Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?

¿Sientes que es muy difícil conocer amigos siendo una persona LGBT? ¿Quieres ampliar tu círculo social para no solo contar con tu pareja como red de apoyo?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?

¿Sientes que es muy difícil tener amigos LGBT aparte de tu pareja? Es posible que pienses que una pareja es la única compañía importante en tu vida, o que aún no hayas buscado en los lugares correctos.

Aunque pienses que encontrar nuevos amigos LGBT es complicado, allí afuera hay muchas personas esperando por tu amistad. Sé creativo con los espacios que frecuentas, ten claro quién eres y lo que buscas, y enfrenta los retos que implica que otras personas te conozcan tal como eres.

Estando en el clóset es más difícil

¿Alguna vez has anhelado gritarle al mundo quién eres? Muchas personas LGBT han enfrentado tus mismos temores. Si te sientes solx y quieres tener una amistad sin esconderte, ¡es un buen momento para saltar al agua!

Quizá el primer reto que puedes encontrar sea un muro que parece gigante: “No sé cómo salir del clóset”. Aunque sientas miedo de hacerlo, encontrar las estrategias adecuadas para salir del clóset es un paso que podría facilitarte encontrar nuevos amigos LGBT.

Si consideras que no es momento de compartir tu identidad de género o tu orientación sexual en el trabajo o con la familia, puedes buscar nuevos espacios donde te sientas más cómodo siendo tú mismx.

Aunque creas que eres la única persona en el mundo que vive esta situación, ¡afuera hay muchas personas similares a ti esperando tu amistad! Todo es cuestión de arriesgarse y dar el primer paso. Pero, ¿cómo darlo?, ¿cómo darme a conocer a otras personas?

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?

Como te muestras, te ven

Al intentar conocer nuevas personas, muchas preguntas pueden venir a tu cabeza: ¿y si me rechazan?, ¿todo será igual que en el pasado? Si alguna vez has vivido situaciones difíciles de discriminación y violencia, es completamente normal que estas ideas ronden en tu cabeza. Esto puede hacer parte del estrés de las minorías que experimentas al vivir en un ambiente hostil con las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. Para hacerle frente, es importante que encares los miedos del pasado y trabajes tu autoestima. Recuerda que eres una persona diferente a la de ayer, llena de aprendizajes y con mucho por compartir.

Te puede interesar:  ¿Cómo curar las heridas del pasado?

Si a pesar de todo, te causa ansiedad pensar qué tipo de amigos LGBT quieres, es central que inicies un proceso para conocerte a ti mismx. Una buena opción puede ser imaginar qué te gustaría hacer con tus amigxs, qué cosas te parecen importantes en la vida, o buscar a un psicólogo experto en atención a personas LGBT que te acompañe en tu proceso.

¿En el lugar de siempre y con la misma gente?

Si el viernes en la noche querías conocer personas nuevas, pero pensaste: “¡no se donde conocer amigos gay en Bogotá (o en la ciudad en la que te encuentres)!”, es momento de abrir tu mente. Puede que hagas parte de las personas LGBT que sienten que el mundo es muy estrecho para encontrar amistades. Por esta razón, quizá hayas dejado de lado el tema.

Tal vez prefieras usar aplicaciones para encuentros sexuales, o frecuentes los mismos bares gay de la ciudad. Pero, ¿basta con buscar encuentros de pareja para sentirse acompañadx

Si has pensado que tener una pareja, o encuentros sexuales casuales es tu prioridad, podrías preguntarte: ¿Por qué es importante cultivar amigos LGBT?

Quizá conozcas algunas personas LGBT que ante la soledad y la discriminación solo encuentran refugio en las relaciones de pareja. Pero si prestas atención, verás que encapsularse en la pareja a veces puede traer problemas tanto individuales como en la dinámica de la relación.  

Un amigx fiel podrá darte una mano y ser cómplice de todos tus proyectos. También, podrá escuchar todo aquello que no te atreverías a decir frente a otras personas, e incluso acompañarte en momentos tan difíciles como las rupturas amorosas.Los amigos LGBT podrán ponerse en tu lugar, mostrarte sus recursos para enfrentar situaciones similares a las que estás viviendo, y darte apoyo frente a los retos propios de las personas sexualmente diversas en nuestra cultura. Por ello, cultivar tus redes de apoyo es muy importante. 

Sin embargo, ¿dónde buscar estas personas? Para seguir tu deseo de encontrar nuevas amistades, puede ser muy útil romper con los espacios donde habitualmente buscas personas. Los saunas, los bares y las apps pueden funcionar para un encuentro casual, pero no siempre para una amistad. Es crucial reconocer que estas no son tus únicas opciones. Existen muchas personas en espacios que quizá no imaginabas. Solo hace falta un poco de imaginación, recordar dónde te gustaría estar a ti, y salir al ruedo.

Un amigx fiel podrá darte una mano y ser cómplice de todos tus proyectos. También, podrá escuchar todo aquello que no te atreverías a decir frente a otras personas. Por ello, cultivar tus redes de apoyo es muy importante.

www.liberarte.co

Más allá de los amigos LGBT

Muchas personas sexualmente diversas buscan amistades con el “radar gay” o “Gaydar”. Es decir, tratan de encontrar amigos LGBT con quienes compartir sus experiencias. Aunque esto es importante en la configuración de la red de apoyo persona, ¿por qué no abrir las relaciones de amistad más allá del mundo LGBT?

Te puede interesar:  ¿Por qué psicología para la comunidad LGBT?

Quizá una manera de buscar amistades más diversas es pensar en tus intereses más allá de tu identidad de género o tu orientación sexual. Frecuentar clubes de lectura, grupos culturales y demás, es un buen comienzo. Es importante que no te encasilles a ti mismx, y encuentres otros espacios donde puedas ser diferente. Incluso, puede ser un momento para arriesgarte a realizar actividades que nunca pensaste hacer.

Buscar en los lugares correctos

Si te has propuesto encontrar personas nuevas y abrir tu mundo para tener nuevxs amigxs, es posible que te sorprendas sobre lo rápido que crecen tus amistades. En ocasiones, los amigos LGBT, y también otros amigxs, pueden llegar a ser una nueva familia, donde puedes encontrar un apoyo sincero y profundo por largo tiempo.

Para llegar allí, algunas ideas útiles pueden ser:

  • Ve más allá de los espacios para encontrar pareja: si buscas amigos LGBT, esto puede generar confusiones y algunas decepciones para ambas partes.
  • Las mismas búsquedas llevan a los mismos resultados: sé creativo respecto a los lugares que frecuentas, intenta ver con otros ojos, y date a conocer de diversas maneras.
  • Respetuosxs pero arriesgadxs: aunque es bueno actuar con cautela, a veces el temor puede ganarnos la partida. ¡Arriésgate y aprende, que aún tienes mucho para dar!
  • Sal de confort: puede que en el lugar que menos pensabas te sientas cómodx y construyas más de una amistad.
  • No te presiones: en ocasiones, es útil dejar que las cosas fluyan. No presionarse es una buena estrategia para que lxs demás te vean tal cual eres. Recuerda que no es necesario agradar a todas las personas.
  • Aprovecha las distintas redes: las organizaciones comunitarias, los centros distritales, o los eventos públicos son excelentes oportunidades para conocer nuevas personas.

¿Estás por salir a encontrar tu próximo grupo de amigos LGBT? Cuéntanos sobre tus experiencias y dudasen la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. Queremos oírte.



Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros