Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?

¿Sientes que no puedes dejar de entrar a Grindr? ¿Se ha vuelto un círculo vicioso que te deja cada vez más solo y vacío? Conoce aquí como salir de él.

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?

¿Has sentido que no puedes dejar de revisar Grindr? ¿Las aplicaciones gay te han traído problemas? ¿A veces te sientes adicto a Grindr? Si eres usuario de aplicaciones gay y las cosas se han salido de tus manos, quizá necesites reevaluar el uso de estas aplicaciones.

Grindr colombia, aplicaciones gay

Tal vez sientas que Grindr se ha convertido en tu única posibilidad para conocer otros chicos, o has encontrado que es una buena forma para escapar de momentos difíciles de tu vida.

Si lo tomas a la ligera, podrías necesitar cada vez más de la aplicación hasta sentirte adicto a Grindr. Esto puede deteriorar tu vida diaria e incluso hacerte perder la expectativa de una relación estable. Toma el control de la situación y piensa sobre aquello que realmente buscas, fortalece tu autoestima y construye nuevas redes para salir del círculo vicioso.

“No puedo dejar de entrar a Grindr”

Conocer personas nuevas no resulta nada fácil. Quizá hayas escuchado que “todos están en Grindr”, y pienses que es la única manera de lograrlo. Podrías tomar el celular y dar una mirada: “¿Habrá alguien cerca? ¿Tendré algún mensaje?” Hasta es posible que pienses en que un encuentro sexual sin compromiso podría ser un buen comienzo. ¿Qué pasa si no hubo una gran conexión? Parece fácil bloquear a la persona, seguir buscando y volver al ruedo.

Al tiempo, de repente te puedes encontrar con una profunda sensación de soledad. ¿De dónde viene?

Aunque pienses que Grindr u otras aplicaciones gay te permiten encontrar nuevas personas, es muy importante reconocer qué tipo de relaciones puedes construir. La sensación de un encuentro íntimo quizá sea muy especial en su momento.

Pero un encuentro puede causar un gran dolor si llegas a sentirte usado, vacío y de vuelta a la soledad tan rápido que no llegas a darte cuenta como sucedió todo. Ante esta situación, la salida más rápida es entrar de nuevo a Grindr y encontrar una nueva persona para compartir. Pero, ¿hasta dónde te puede llevar este ciclo? ¿Qué pasa si ya te sientes adicto a Grindr y no sabes cómo detenerte?

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡Quiero ser un hombre diferente!
¿Qué es el estrés de las minorías y cómo combatirlo?

Te puede interesar:  Dilemas de las mujeres solteras de treinta años que no quieren tener hijos

“Grindr me está volviendo loco”

¿Recuerdas alguna una situación tan incómoda que hubieras querido cerrar los ojos y hacer como si nada estuviera ocurriendo? Pues Grindr puede funcionar del mismo modo. Ante una situación muy difícil en tu vida, un encuentro sexual casual puede parecer reconfortante… por lo menos mientras dure.

Sin embargo, las citas no duran para siempre, e intentar continuar el ciclo de citas puede ser muy costoso. Puedes empezar sintiendo una leve ansiedad por consultar la aplicación en momentos difíciles de tu vida, luego volverlo un hábito en los ratos libres, y finalmente puedes llegar a medir tu éxito en las relaciones según el número de encuentros que consigas en Grindr o en otras aplicaciones gay.

En poco tiempo, la ansiedad de consultar la aplicación puede causarte mucho estrés. Sumado a ello, si las demás personas no acceden a un encuentro contigo puedes sentirte rechazado, sentir que algo anda mal, que no eres atractivo, y ver afectada tu autoestima.

De hecho, el estereotipo de hombre de las fotos de otros usuarios puede ser muy exigente y lejano a tu propia autoimagen, lo que puede llegar a causarte una gran molestia. 
Si sientes que eres adicto a Grindr, no solo tu bienestar puede verse afectado, también tus relaciones personales y de pareja. ¿Cómo pasa esto?

Si tu autoestima depende de tus éxitos en Grindr, será muy difícil desprenderse de la App

www.liberarte.co

“Lo que Grindr te da, Grindr te lo quita”

¿Has logrado establecer una relación que empezó por un encuentro a través de Grindr? Si es tu caso, seguro te has planteado lo siguiente: “¿Ahora debo borrar la aplicación de mi celular?” Esta es una situación que suele poner a muchas parejas en problemas

Si has construido tu relación como monógama, con el acuerdo de que ambas partes se guarden exclusividad amorosa y sexual, Grindr y otras aplicaciones gay pueden parecer un gran riesgo. Los celos pueden venir a tu relación tan pronto como alguno de los dos descubra la aplicación en el celular del otro.

Pero, ¿por qué te resistes a desinstalar la aplicación? Esto ocurre porque de alguna manera dependes de la aplicación. Por ejemplo, si tu autoestima depende de tus éxitos en Grindr, será muy difícil desprenderse de la App.

Te puede interesar:  "¡Está en línea y no me habla!": Las redes sociales y las relaciones de pareja

Lo mismo ocurre si usas Grindr u otras aplicaciones gay para buscar refugio ante situaciones difíciles de tu vida, por ejemplo, si ante el primer problema de pareja sientes ganas de instalar la aplicación y conocer nuevas personas. Esta salida, aunque parezca más fácil, puede acabar con tu relación y la capacidad de resolver tus conflictos.

De hecho, puede parecerte más fácil volver al mundo de los encuentros de Grindr que tener que enfrentar problemas de pareja, lo cual puede alimentar la desesperanza en ti si lo que quieres realmente es consolidar una relación de pareja más estable.

Pero, ¿cómo evitar las consecuencias negativas de Grindr cuando ya sientes que se ha convertido en una adicción?

¡A salir del círculo vicioso!

Si eres de los que ha pensado “¡no puedo dejar de entrar a Grindr!”, pero quieres dejarlo y no sabes cómo empezar, aquí mencionamos algunas estrategias que te pueden ayudar:

  • Trabaja en tu autoestima: Empieza por valorarte tal cual eres, y no solamente según lo que otras personas piensan de ti. Los estereotipos de Grindr y de otras aplicaciones similares pueden exigirte algo que no eres y causarte malestar.
  • Busca redes de amistades: La soledad suele ser una mala combinación con las aplicaciones gay. Explora nuevas situaciones, lugares, y construye vínculos sólidos y duraderos para los momentos difíciles.
  • Enfrenta tus problemas: Aunque pueda resultar doloroso, las situaciones difíciles nos abren las puertas a muchos aprendizajes si las enfrentamos y no intentamos huir de ellas o esconderlas.
  • Permanece en contacto con tus emociones: Si eres usuario de aplicaciones como Grindr, es muy importante que seas consciente si ésta te causa estrés, depresión o ansiedad. Mientras más cuides de ti, menos posibilidades tendrás de sentirte adicto a Grindr.
  • Solicita ayuda profesional: Si sientes que la forma en que usas las aplicaciones gay te trae problemas, un psicólogo clínico experto en atención a hombres gays puede guiarte para encontrar las estrategias más apropiadas para tu situación.

Aunque no todas las personas que usan Grindr se sienten dependientes de esta aplicación, recibimos cada vez con más frecuencia consultantes que sienten que Grindr, y otras aplicaciones de citas gays, deterioran su bienestar emocional y sus relaciones de pareja.

Si quieres compartir tu experiencia con las Apps gays, escríbenos en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!



Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros