Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor

¿Cuáles son los retos y dilemas que enfrenta una pareja del mismo sexo multicultural? ¡Conoce las estrategias para afrontarlos!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Pareja del mismo sexo multicultural: el idioma del amor

parejas del mismo sexo multiculturales

¿Qué tan lejos pensaste ir para encontrar el amor? Tal vez el amor tuvo que emprender un largo viaje para ayudarte a conformar tu pareja del mismo sexo multicultural. Pero quizá enfrentes muchas dudas al encontrar el amor en otra latitud.

Puedes sentirte presionadx a trasladarte a otro lugar, o sentirte extrañx en una nueva cultura. Tal vez te sorprendas con aspectos de la otra persona que no habías notado, y hasta te unas tanto a quien amas que temas perder tu autonomía.

Adaptarte a una nueva cultura es un proceso lento. Construye redes de apoyo y permanece abiertx al diálogo y a la comunicación en pareja.

¡Cultiva tu relación de pareja del mismo sexo multicultural y descúbrete más allá de tus propias fronteras!

¿En qué país viviremos?

Si estás construyendo una pareja del mismo sexo multicultural, seguro has enfrentado esta pregunta: “¿Dónde viviremos? ¿En mi país o en el suyo?” Si han decidido vivir en tu país, quizá pienses que este será tu sueño y que ojalá suceda lo más pronto posible.

Sin embargo, dejar un país atrás es un paso muy difícil. Es posible que tu pareja necesite un tiempo para trasladarse del todo. ¿Te imaginas lo que significa cambiar lo que comes, tu idioma, el clima y hasta tus amigos de un momento para otro? Algunas personas necesitan de varias visitas para tomar esta decisión y acoplarse a una cotidianidad diferente. Recuerda que la vida era distinta para esta persona en su lugar de origen.

Por ello, es muy importante que al llegar a un país como Colombia, tu pareja tenga su propio tiempo para experimentarlo. Aunque estén en un país con relaciones sociales muy cálidas y hasta familiares, cada persona necesita encontrar sus propios ritmos de vida.

Encontrar espacios donde tu pareja se sienta cómodx puede ser de gran ayuda para la convivencia. ¡Incluso pueden explorar esos lugares juntxs!

Pero no siempre es tu pareja quien llega a un mundo nuevo. ¿Qué tal si eres tú quien emprende el viaje?

Enfrentar un nuevo mundo siendo una pareja del mismo sexo multicultural

Si encontraste el amor fuera de tu país, puede que hayas tenido que enfrentar grandes retos: “¿será más común en este lugar que dos personas del mismo sexo vayan cogidas de la mano? ¿podremos besarnos en público?”

Seguro has escuchado que en algunas culturas existe más aprobación frente a las parejas del mismo sexo. En otras, la censura es mayor, e incluso puede ponerte en riesgo de sufrir algún tipo de violencia. En cualquier caso, es importante que frente a un escenario desconocido respondas sin apuros.

Te puede interesar:  Confesiones de un hombre gay en el mundo posmoderno

Puedes empezar por preguntar a tu pareja o a otras personas LGBT cómo toman allí los temas de diversidad sexual y así entender los retos que vendrán. Si ya estás viviendo allí, una manera de empezar es conocer personas que puedan compartirte su experiencia siendo una pareja del mismo sexo multicultural.

¡Cultiva tu pareja del mismo sexo multicultural y descúbrete más allá de tus propias fronteras!

www.liberarte.co

pareja gay multicultural

Una vida en pareja… algo diferente

Puede que sientas grandes emociones y expectativas al comenzar una relación de pareja con alguien de una cultura diferente. Pero antes de comenzar tendrás que poner la casa en orden.

Para muchas personas, construir una relación de pareja del mismo sexo multicultural implica que en el país donde se encuentren esté permitido el matrimonio igualitario con un/a extranjero/a. Si estás pensando en casarte en Colombia, recuerda que el matrimonio igualitario es legal.

Pero estas vicisitudes no son las únicas a enfrentar. ¿Has pensado en los pequeños detalles de la vida cotidiana? Por ejemplo, en algunas culturas las demostraciones de afecto pueden ser poco corporales. Incluso, las demostraciones de afecto que podrías considerar más comunes (como caricias o besos) pueden estar reservadas para espacios privados.

“Somos una pareja del mismo sexo multicultural, pero mi novio no me abraza en la calle. ¿Será que no me ama?” Ante las dudas que te genere este choque cultural es vital hablar con tu pareja. Si se trata de la demostración de afecto, seguro lo podrán negociar en el futuro. Es conveniente hablar con calma y claridad para no juzgar de forma anticipada a tu pareja.

Aunque los detalles pueden generar grandes choques, si cambias de perspectiva llegarán a ser oportunidades para explorar un mundo nuevo. ¡Quizá encuentres experiencias que nunca habías imaginado!

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
¿Existe el amor en el mundo gay?
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

¡Juntxs pero no revueltxs!

Llegar a un nuevo lugar puede ser como cambiar de planeta. En principio, es perfectamente normal necesitar un apoyo grande de la pareja, por lo que la relación puede estrecharse. Pero, ¿qué pasa cuando el tiempo transcurre y parece que necesitas permanentemente de tu pareja hasta para las cosas más sencillas?

Te puede interesar:  “!Has recibido un guiño!”: Hombres gays, redes sociales y smartphones

Con el tiempo, es posible que ambas personan pierdan su autonomía para muchas tareas. Algunas alarmas son: empezar por decidir sobre las actividades que la otra persona realizará, con quienes saldrá e incluso las metas que ambxs perseguirán.

Si este es tu caso, es urgente que tomes un respiro. Recuerda que vivir en el extranjero como pareja del mismo sexo multicultural no implica perder tus planes personales.

Aprender el idioma local, hacer redes de amistad propias, buscar terapia de pareja, y encarar nuevos retos pueden ser estrategias para generar independencia en la relación.

Lograr un balance para ambas partes

Aunque parezca difícil la convivencia multicultural en una pareja del mismo sexo, existen muchas acciones que puedes tomar para adaptarte mejor a los cambios que vengan y prevenir situaciones conflictivas en el futuro. Algunas de ellas son:

  • Cuestiona aquello que es obvio para ti: Recuerda que tu pareja pertenece a un contexto diferente, y hasta las más pequeñas acciones pueden tener un significado diferente para ambxs.
  • Cultiva tu relación antes de tomar decisiones definitivas: Es útil conocer a tu pareja muy bien antes de tomar acciones como un cambio de país o un matrimonio en el extranjero. Esto ayudará a mantener el balance en tu pareja del mismo sexo multicultural.
  • Permanece en actitud de diálogo y apertura al cambio: Muchos de los problemas que enfrenta una pareja del mismo sexo multicultural pueden solucionarse si ambas personas están dispuestas a llegar a consensos.
  • Aprende a comunicarte: Aunque la comunicación puede hacerse un poco más compleja en el caso de una pareja del mismo sexo multicultural, la paciencia y comprensión mutua les permitirán avanzar.
  • Establece redes que te permitan sentirte cómodx: Si te estás sintiendo solx o sientes que únicamente cuentas con tu pareja en el país donde viven, tal vez sea importante cultivar otras redes de apoyo que les acompañen.

¿Aun sientes que el amor te habla en un idioma que no entiendes, pero estás dispuestx a aceptar el reto? Cuéntanos sobre tus propias estrategias en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!



Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros