Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

¿Es la muerte en la cama de las lesbianas un mito o una realidad? Entra y conoce más sobre la sexualidad de las parejas de mujeres!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

La muerte en la cama de las lesbianas, en inglés lesbian bed death, es un término acuñado por la socióloga Pepper Schwartz en 1983. Sugiere que las mujeres que tienen una relación afectiva prolongada con otra mujer tienen menos sexo que las parejas heterosexuales o las parejas de hombres.  

¿Es la muerte en la cama de las lesbianas un mito o una realidad?

Recientemente, el término se ha vuelto popular y se ha convertido en un fantasma para muchas parejas de mujeres. Sin embargo, también ha recibido muchas críticas por parte de investigadoras, lesbianas y feministas.

muerte en la cama de las lesbianas, parejas de mujeres¿Las lesbianas tienen menos sexo que las parejas heterosexuales?

Primero, tenemos que revisar qué entendemos por sexo. Existen prácticas sexuales variadas, aparte de la penetración vaginal y la estimulación genital que lleva al orgasmo.

Por tanto, es posible que la baja frecuencia de actividad sexual en mujeres lesbianas, reportada en el estudio de Schwartz, se deba en parte a que los comportamientos sexuales en ellas son más amplios y no únicamente dirigidos a la estimulación genital.

A veces, incluso las parejas de mujeres se angustian al comparar sus prácticas sexuales con el referente heterosexual. Sienten que “deberían tener más sexo” para ser consideradas una pareja saludable. Igualmente, temen que llegue la muerte en la cama de las lesbianas. Pero, ¿existe realmente una frecuencia “saludable” para todos los seres humanos y para todas las parejas? Además, en una cultura que nos vende el sexo como requisito para el amor y como sinónimo de bienestar, fácilmente se pierden de vista otras formas de intimidad, sensualidad y erotismo

Te puede interesar:  Papás y mamás que salen del clóset

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
Intersexual: mitos y tabús alrededor de la intersexualidad
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

¿Importa más la cantidad o la calidad de la relación sexual?

¿Qué pasa si nos preguntamos no solo por la frecuencia sexual sino por la satisfacción sexual?

La psicóloga Karen Blair comparó la duración y la frecuencia del sexo en parejas de mujeres, de hombres y heterosexuales. Así, concluyó que la mayoría de parejas de mujeres entrevistadas tenían sexo con menor frecuencia que los otros tipos de pareja. Sin embargo, sus encuentros duraban mucho más e involucraban variadas actividades sensuales y sexuales.

Además, muchas más mujeres heterosexuales reportaron no tener siempre un orgasmo durante el sexo con su pareja. Por el contrario, las mujeres lesbianas reportaron la mayor frecuencia de orgasmos (muchas veces múltiples) durante el sexo en pareja.

Por tanto, no podríamos tomar la frecuencia como medida última de la vida sexual de una pareja. La calidad y la duración de los encuentros sexuales pueden ser medidas también muy importantes. A su vez, incluso estos criterios pueden quedarse cortos al evaluar cómo nos sentimos en nuestra vida sexual. Muchas mujeres sexualmente diversas (y también otras personas) disfrutan de su sexualidad a través de caricias, abrazos y besos. También la viven a través de actividades como dormir o bañarse juntxs, entre muchas otras.

¿La muerte en la cama de las lesbianas es un mito o una realidad?

www.liberarte.co

sexualidad lésbicaMuerte en la cama o diferentes estilos sexuales

¿Entonces la muerte en la cama de las lesbianas es un mito “mal contado”?

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre la masturbación

A nuestro juicio si. Este concepto parte de prejuicios heterocentristas y reduce la satisfacción sexual a la frecuencia. Para nosotros, existen por el contrario diferentes estilos sexuales que varían de acuerdo con cada persona y cada pareja. Por tanto, debemos enriquecer las perspectivas sobre la sexualidad humana, más allá de las expectativas sociales sobre el desempeño sexual.

No obstante, esto no quiere decir que no existan parejas de mujeres que se sientan insatisfechas con su vida sexual. Esto puede ocurrir en cualquier pareja. Puede que sientan que han caído en una rutina o aburrimiento sexual que no quieren para su relación.

En estos casos, vale la pena ahondar en la situación y buscar ayuda de un psicólogo especialista, de ser necesario. Pero no podemos asumir que todas las parejas de mujeres experimentan la “muerte en la cama de las lesbianas”. Esto implicaría caer nuevamente en estereotipos y reduccionismos. 

¿Cuáles son los criterios más importantes para ti a la hora de valorar la vida sexual en pareja?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encuentras debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros