¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!

¿Por qué algunas personas LGBT sienten vergüenza de su orientación sexual o su identidad de género y qué puede ayudar a transformar la vergüenza en orgullo?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!

¿Has sentido vergüenza por ser LGBT?, ¿has ocultado tu orientación sexual o tu identidad de género? ¿a veces quisieras pasar por una persona supuestamente “normal”? Si alguna vez lo has sentido, tal vez te estás avergonzando de ti mismx.

LIBERARTE te ayuda con la homofobia internalizada o la vergüenza por ser LGBT

La vergüenza por ser LGBT suele ser producto de múltiples violencias a las que te has enfrentado o algunos prejuicios que has tomado como propios. Es importante que reconozcas las consecuencias de avergonzarte de tu diversidad sexual o de género. Tus relaciones personales y proyectos laborales pueden depender de ello. ¡Fortalece tu autoestima y siéntete orgullosx dequien eres!

“¿Por qué no dejo de ocultar lo que siento?”

Muchas personas sienten vergüenza por ser LGBT. ¿Por qué? Quizá recuerdes comentarios de familiares y amigos reprobando un comportamiento, un gusto o una manera de sentarse que supuestamente “no correspondía con tu género”. Estás situaciones expresan violencias que has experimentado a lo largo de tu vida por tu orientación sexual o identidad de género. Pueden contribuir a configurar una homofobia internalizada (o lesbofobia, bifobia o transfobia internalizada) en ti.

Es probable que para evitar estas violencias hayas pensado que lo mejor es ocultar quién eres, e intentar complacer a los demás pasando como una persona diferente. Esta es una de las primeras señales de que estás sintiendo vergüenza por ser LGBT.

La vergüenza es producto de la violencia!

Con el tiempo, puedes sentir impotencia y pensar que no existen otras posibilidades. Es importante que reconozcas si ocultar tu diversidad es consecuencia de experiencias negativas del pasado.

En ocasiones, la vergüenza por ser LGBT es consecuencia de comentarios violentos que vienen de personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas. ¿Recuerdas alguno? Por ejemplo, algunos hombres gay usan la expresión “pluma” para referirse a un hombre más femenino y al que “se le nota” que es homosexual. ¿La has usado alguna vez? Con estas expresiones censuras la expresión de otras personas ¡y hasta la tuya!

Te puede interesar:  Identidades patologizadas: trastornos de personalidad

Esto se debe a que estás usando las mismas formas violentas que has experimentado, por miedo a las consecuencias que tiene reconocer quién eres y sentir orgullo de ser LGBT.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de sentir vergüenza por ser LGBT?

Es importante que para detener la violencia, no la justifiques. ¡El dolor no te pertenece!

www.liberarte.co

¿Cómo me puede afectar sentir vergüenza por ser LGBT?

Al llevar una vida con una orientación sexual o identidad de género diversa te encontrarás con algunos retos. Uno de los más temidos es salir del clóset.

LIBERARTE te ayuda a dejar de sentir vergüenza por ser LGBT y a sentirte orgulloso de tiLas consecuencias negativas de expresar tu diversidad pueden llevarte a sentir vergüenza. Por ello, en momentos difíciles es usual que pienses en esconder quien eres, con quienes te relacionas y dejar eso para “después” o para “la intimidad”. Poco a poco, puede que llegues a tener incluso una doble vida, lo que puede generar un alto estrés al tener que ocuparte de una vida cotidiana, ¡y al tiempo ocultar otra!

Además, muchas relaciones de pareja pueden acabarse o hacerse tortuosas si no permites que nadie las conozca. Desde tomarse de la mano en público, hasta conocer las redes de apoyo de tu pareja pueden ser acciones que fortalezcan una relación. Incluso, por sentir vergüenza de ser LGBT, puedes estar poniendo obstáculos para que la relación crezca.

Pero muchas veces la más dura consecuencia de la vergüenza recae sobre ti mismx. Si te avergüenzas de lo que sientes, es muy posible que veas caer tu autoestima. Puedes llegar a pensar que “hay algo malo en ti”, que “estás enfermx” o que “eres un mal ejemplo para los demás”.

Todos estos pensamientos afectan tu confianza, y te frenan a la hora de emprender cualquier proyecto. Las identidades de género y orientaciones sexuales diversas no son una enfermedad ni algo de lo que debas avergonzarte, sino una expresión más de la diversidad humana. 

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas

Te puede interesar:  Homofobia internalizada: un mal de transmisión social

¿Sientes vergüenza por ser LGBT y quieres dejar de sentirla?

Para transformar la vergüenza en orgullo es bueno comenzar a identificar algunas situaciones de la vida cotidiana:

LIBERARTE te ayuda a sentirte orgulloso por ser trans

A esa persona se le nota”:

Si quieres que las demás personas no te juzguen por tu orientación sexual o identidad de género puedes empezar por no juzgar tampoco tú. Comentarios como “se le nota”, quieren decir que hay algo que ocultar, o que está mal mostrar. Así que revisa tus prejuicios y lo que dices con ellos.

En público no”:

Algunas veces puedes sentir pena de hacer demostraciones de afecto en público con tu pareja. Si es tu caso, es importante que reflexiones sobre las consecuencias que esto trae para tu relación. ¡No hay de qué avergonzarse en el afecto entre dos personas!

No quiero que los demás sufran por mi condición”:

En ocasiones, puedes sentir que algo está mal contigo y que mejor deberías aislarte de los demás para no traerles problemas. Recuerda que el dolor muchas veces es producto de múltiples violencias a lo largo de tu vida. Valórate tal cual eres. Buscar asesoría psicológica puede ser útil también para transformar la vergüenza y poder sentirte orgullosx de quien eres.

Me lo merecía”:

Tal vez hayas tenido un periodo doloroso en tu vida y ahora estés pensando que todo lo que te pasa te ocurre por ser una persona diversa. Es importante que para detener la violencia, no la justifiques. ¡El dolor no te pertenece! 

¿Reconoces más situaciones en las que hayas sentido vergüenza y te gustaría cambiarlas? Cuéntanos tus dudas y aportes en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros