Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?

¿Enfrentaste una ruptura amorosa y no sabes cómo superar la tusa? ¿Sientes que nunca podrás volver a enamorarte? ¡Aquí te apoyamos a dar este paso!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Empezar una nueva relación: ¿cómo saber si estás listx?

Existen muchas razones por las que quizá no te sientas preparadx para volver a enamorarte. Al enfrentar una ruptura amorosa y no asumir con cuidado tutusa”, puedes tomar medidas desesperadas. Tal vez tus soluciones hayan sido aislarte, distraertebuscar a alguien que llene el vacío de tu ex o tal vez evitar empezar una nueva relación por temor a “empezar desde cero”.

empezar una nueva relación

Estas decisiones y sentimientos pueden convertirse en obstáculos para volverte a enamorar. Pero si ya has hecho tu proceso de cierre de la relación anterior y has superado la ruptura amorosa, ¿qué es necesario tener en cuenta para poder volver a enamorarte?

¡Creo que no podré superarlx!

Una ruptura amorosa puede ser una experiencia muy dolorosa. Sin embargo, existen muchas claves que puedes consultar para superar una tusa siendo LGBT. Quizá alguna vez hayas sentido que una ruptura amorosa es el fin del mundo, pues encontrabas en esa persona un refugio y apoyo que antes no habías experimentado.

Si así lo sientes, es muy importante que reconozcas lo valiosx que eres, retomes proyectos personales que creías olvidados y te reconectes contigo mismx.

De cualquier manera, seguir adelante no es algo sencillo. Inclusive puedes sentirte insegurx si a pesar de haberlo hecho todo, aún no logras empezar una nueva relación con otra persona. ¿Por qué es tan difícil empezar de nuevo?

¡Yo seguí con mi vida como si nada!

Tras una larga tusa, algunas personas se despiertan un día y dicen: ¡Ya superé la ruptura amorosa! ¿Crees que es tu caso? Quizá hayas sentido que la vida es muy corta y es urgente tomar medidas para superar una ruptura amorosa. En estos momentos las decisiones apresuradas te pueden traer más problemas que soluciones.

como enfrentar una ruptura amorosaAlgunas personas recomiendan “distraerse en el trabajo” (o en alguna otra actividad). Si piensas que seguiste con tu vida, pero en el último tiempo no te despegas de tu sitio de trabajo es hora de preguntarse: ¿realmente logré superar la ruptura amorosa o estoy escondiéndome de mi mismx?

Huir de situaciones o pensamientos dolorosos es una señal de que necesitas encontrar un espacio para afrontarlos. Si no lo haces, corres el riesgo de aislarte emocionalmente para no pensar en ello. Al fin de cuentas, si te aíslas va a ser más complejo a futuro conocer a nuevas personas o empezar una nueva relación.

Te puede interesar:  La depresión en el mundo de la felicidad

Para ello, la ayuda de un profesional experto con quien hablar y encontrar caminos para reflexionar sobre tus sentimientos será de mucha ayuda.

Realizar un proceso consciente y cuidadoso tras una ruptura amorosa implica reconocer tus sentimientos, reconciliarte contigo mismx y encontrar caminos propios.

www.liberarte.co

¡Ahora estoy segurx que encontré el amor de mi vida!

La soledad suele ser un miedo para muchas personas, y para las personas LGBT resulta ser un reto aún mayor. Debido a los eventos de discriminación que quizá hayas sentido, la sensación de haber perdido la única oportunidad de construir una relación estable te podría aterrorizar.

Una solución apresurada es tratar de empezar una nueva relación para llenar ese vacío y decir: ¡encontré el amor de vida! O ¡esta sí es la persona indicada! … ¿Te sientes identificadx?

Tomar consciencia de tus sentimientos te ayudará a tener claro si estás preparadx para empezar una nueva relación. Si no lo estás, puedes causarte mucho daño a ti mismx y a una persona que recién conoces.

Empezar una nueva relación sin sanar primero tus heridas, te impedirá ver con claridad lo que quieres. Una buena opción para ello es permitirte vivir tus sentimientos a tu propio ritmo, y reconocer que las transiciones en la vida son un proceso y es necesario darles su lugar.

Pero, ¿qué pasa si has conocido a alguien y no sabes si lograrás adaptar tu vida para empezar una nueva relación?

Te puede interesar:

Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¿Existe el amor en el mundo gay?
Como dejar de perder el tiempo y evitar la procrastinación
De los loqueros y sus protagonistas

¿Cómo darle un lugar a mi nueva relación?

Después de vivir un tiempo con una persona parece que nunca nada será igual. Si lo has pensado, ¡estás en lo correcto! No hay dos relaciones iguales, pero eso no significa que la que viene no pueda ser mejor o simplemente diferente.

Te puede interesar:  ¿Qué pienso cuando visito a un psicólogo?

Es crucial que recuerdes que cada relación es un mundo, y los aprendizajes de cada una son lo más importante que queda cuando todo acaba. Por ello, nunca comenzarás desde cero. Siempre tendrás la oportunidad de seguir aprendiendo y conociéndote para saber lo que esperas al empezar una nueva relación.

empezar una nueva relación, datingQue hayas encontrado una nueva persona para compartir tu vida no siempre resulta muy cómodo para las personas que te rodean. Es posible que tu familia aún no haya asimilado del todo tu orientación sexual o tu identidad de género, y el que te encuentres en una nueva relación les cause molestia. En estos casos, existen oportunidades para avanzar un poco más en que tus seres queridos comprendan y acepten tu diversidad.

Recuerda que para tu círculo social tu expareja pudo haber sido alguien muy importante, e incluso la pueden haber considerado “la única pareja para ti”.

Si estás en esta situación, busca la oportunidad para hablar con estas personas y expresarles tus sentimientos. Es probable que ellos también necesiten un espacio para imaginar una vida con nuevas personas a tu alrededor. No olvides que, así como tú has renovado tu vida y tus relaciones, para tu red de apoyo es algo similar.

¿Aún tienes dudas sobre si estás preparadx para empezar una nueva relación?

Algunas claves útiles pueden ser:

  • Realiza un proceso consciente y cuidadoso tras una ruptura amorosa. Esto implica reconocer tus sentimientos, reconciliarte contigo mismx y encontrar caminos propios.
  • Evita tomar decisiones apresuradas, como empezar una nueva relación antes de sanar experiencias pasadas.
  • Reconoce los aprendizajes de antiguas experiencias, y construye tus nuevas relaciones con base en ellos.
  • Atiende a los sentimientos de aquellxs que te rodean. Empezar una nueva relación también puede requerir que apoyes a tus amigxs o familiares en la adaptación a este cambio.
  • Busca espacios para generar nuevas redes que quizá se hayan deteriorado con la ruptura amorosa. Encontrar nuevos círculos de amistad es un buen comienzo.

¿Conoces más formas de seguir adelante? Escríbenos en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros