Terapias de conversión no son éticas ni científicas

¿Es ético intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género a través de la psicoterapia? ¿Qué efectos tienen las “terapias de conversión”?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¿Necesito una terapia para cambiar mi orientación sexual?

terapias de conversión

¿Piensas que un/a psicólogx puede ayudar a alguien a dejar de ser sexualmente diversx?, ¿le quieres recomendar esto a un familiar o amigo? Algunas personas todavía creen que tener una orientación sexual o identidad de género diversa es una enfermedad. Sin embargo, hoy en día la psicología las comprende simplemente como diversidades humanas. Estas no son patológicas ni deben ser “curadas” o “corregidas” a través de las llamadas terapias de conversión.

Por los múltiples daños generados, no es ético que un/a psicólogx se comprometa con las llamadas terapias de conversión o terapias reparativas.

Sin embargo, ¡hay mucho en lo que la psicología puede ayudarte! En LIBERARTE valoramos las diversidades sexuales y de género (¡y todas las demás diversidades también!). Te acompañamos a construir tu vida desde tus propios parámetros y a sentirte cómodx con quien eres.

Pero ¿qué son las terapias de conversión?

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión son supuestos procedimientos por los cuales se pretende “corregir” o cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Quizá hayas escuchado a alguien decir: “¡esa persona es gay, está loca, necesita ir al psicólogo!”. Es un pensamiento muy común pero equivocado. La creencia en que las orientaciones sexuales e identidades de género diversas son trastornos ha generado la pretensión de “corregirlas” desde las terapias de conversión.

“¡Que reparen lo que está dañado!”

Si planeas consultar al psicólogo para cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona cercana, o la tuya, te encontrarás con una sola respuesta: “¡Estas no son una enfermedad mental y por tanto no necesitan ser curadas o cambiadas!”.

Así lo ratifican organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA), que comprenden estas diversidades como otras expresiones más dentro de los espectros de la sexualidad y el género. Desde 1973 la APA retiró la homosexualidad de su manual diagnóstico (DSM). La transexualidad también ha dejado de ser considerada como trastorno en la versión más reciente de este manual. Todo ello reafirma que no son patologías o trastornos mentales.

Aunque las personas se acercan con esta petición urgente, cuando se llevan a cabo estos procedimientos, los resultados no son los esperados. Los daños psicológicos de las terapias de conversión pueden ser muy fuertes: autoestima disminuida, depresión, ansiedad, aislamiento social y hasta conductas autodestructivas. En algunos países ya están estas terapias ya están prohibidas.

Para la psicología, no se puede cambiar la orientación sexual y la identidad de género de manera forzosa, sino que por el contrario pueden ser exploradas y aceptadas por la persona y su entorno. Por eso, el trabajo de lxs psicólogxs es acompañar los procesos de cada persona a su propio ritmo (¡no intentar cambiarlas!).

Aun así, muchas personas buscan unx psicólogx para cambiar su orientación sexual, dejar de ser gay o cambiar la identidad de género de alguien cercanx. ¿Por qué ocurre esto?

Te puede interesar:  Papá, mamá: Soy diferente a lo que esperaban

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas

“¿El único camino es dejar de ser quién soy?”

Existen dos formas por las que podrías consultar al psicólogx para una terapia de conversión. La primera es por solicitud de un familiar. Algunas familias no comprenden que las orientaciones sexuales y las identidades de género diversas son tan legítimas como cualquier otra. Ellas esperan que si te identificas como mujer te gusten los hombres, seas delicada, suave, cuides el hogar, ¡y mil estereotipos más!

¿Qué pasa cuando se rompen los estereotipos? Algunas familias reaccionan con mucho miedo y consideran que la mejor opción para su ser querido es “curarle”, “quitarle lo que está mal”, o prevenir que “vaya a sufrir más adelante. Por eso se dirigen al psicólogx en busca de ayuda.

terapias de conversión, terapias reparativas, cambiar la orientación sexualLa segunda forma en que puedes acudir en busca de terapias de conversión es por voluntad propia. ¿Has sentido alguna vez que no encajas por tu orientación sexual o identidad de género? ¿Quisieras poder dejar de ser sexualmente diversx de golpe y no sentirte nunca más lastimadx?

Pues bien, las experiencias de discriminación pueden hacerte experimentar la denominada homofobia internalizada. La homofobia internalizada son todas aquellas actitudes que tomas sobre ti mismx para juzgarte por tu orientación sexual o identidad de género. Muchas veces parten de los prejuicios y estereotipos con los que la sociedad te juzga al ser una persona diversa. Si has internalizado esos prejuicios puedes llegar a pensar que estás enfermx y que debes acudir a terapia psicológica para que te ayuden a cambiar.

En cualquier caso, es importante que evalúes si estás tomando esta decisión de manera autónoma. Puede que te sientas presionadx, o que lo hagas al juzgarte a ti mismx de la misma forma en que la sociedad te juzga. 

¿Qué alternativas a las terapias de conversión existen?

Si quieres buscar maneras de reconciliarte con quien eres, un acompañamiento psicológico con profesionales expertos en atención a personas sexualmente diversas puede ser de mucha ayuda.

Si sabes de un familiar o una persona cercana diversa, ten en cuenta las consecuencias negativas de recomendar (o forzar) terapias de conversión. Infórmate con expertos en el área y revisa tus propios prejuicios. La mejor manera de apoyar un ser querido es reconocer sus diversidades para así construir un vínculo más fuerte.

Los daños psicológicos de las terapias reparativas pueden ser muy fuertes, como daños en la autoestima de las personas, depresión, ansiedad, aislamiento social, y hasta conductas autodestructivas.

www.liberarte.co

“He visto anuncios que dicen que las terapias de conversión funcionan.”

Aunque las terapias de conversión no son éticas y no tienen respaldo científico, existen en la actualidad grupos que las defienden. Algunos de ellos por motivación religiosa, o por prejuicios sobre las personas sexualmente diversas.

Te puede interesar:  ¡Eso es el estrés!

De hecho, las acciones para intentar cambiar a las personas diversas no se han desarrollado solo por parte de psicólogxs. Muchos padres pretenden cambiar la orientación sexual o la identidad o expresión de género de sus hijxs. Lo intentan a través de castigos, prohibiéndoles una amistad sospechosa o llevándoles forzadamente a visitar trabajadoras sexuales. 

Sin embargo, lo que producen estas técnicas (que son bastante violentas y traen consecuencias psicológicas negativas) es un mayor miedo a expresar y explorar la propia diversidad sexual o de género. Estas alimentan sentimientos de vergüenza, culpa, o impulsos a esconderse y negarse a vivir la diversidad.

Entonces puedes preguntarte: “¿para qué es útil ir a un psicólogo? ¿Siempre voy a ser juzgadx?, ¿estoy solx en esto?”

¿Un proceso terapéutico puede hacer la diferencia?

Muchas personas sexualmente diversas han encontrado útil el espacio psicoterapéutico para reevaluar el rumbo de sus vidas o encontrar más bienestar personal. También es útil para resolver dilemas o conflictos con otros o superar temores. ¿Por qué? Recuerda que el acompañamiento psicológico es un espacio para dialogar, encontrarte con tus propias experiencias y ampliar tu autonomía para la vida.

bandera lgbtEn LIBERARTE construimos un espacio para que las personas alcancen sus sueños sin presiones, respetando y fortaleciendo su autonomía. Por eso, no juzgamos ni pretendemos cambiar la orientación sexual o la identidad de género de nadie ni llevamos a cabo terapias de conversión.

En cambio, reconocemos que cada persona es única y tiene necesidades específicas que requieren un alto grado de compromiso, experiencia y profesionalismo. Estamos preparados para acoger la diversidad, ayudarte a sentir que puedes tener una vida plena y apoyarte para que te sientas realizadx con quien eres.

Si estás pensando en consultar con un/a psicólog@ experto, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Evita acudir bajo la presión de otras personas. Los procesos psicológicos son más enriquecedores si se cree ellos desde el primer momento.
  2. Permanece dispuestx a cuestionar tus estereotipos y prejuicios. Puede que encuentres más opciones de vida donde no las esperabas.
  3. Prueba explorar tu orientación sexual e identidad de género en tus propios tiempos y con serenidad.
  4. Acude a servicios de psicología con experiencia en temas de diversidad sexual y de género. Así encontraras manos amigas que no te juzgarán ni te discriminarán.

¿Aún tienes preguntas acerca de las terapias de conversión? ¿No sabes si quieres o necesitas asistir a acompañamiento psicológico? No dudes en comentar en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros