Soy lesbiana y mamá: ¡Sí se puede!
En el mes de la madre, les proponemos algunas reflexiones importantes sobre las madres lesbianas, con el fin de aprovechar esta celebración para compartir con ustedes los principales hallazgos de nuestra investigación frente a este tema y resaltar las experiencias y necesidades de las mamás lesbianas.
Apenas empezaron a conocerse casos de familias de madres lesbianas con hij@s adoptad@s, de matrimonios heterosexuales previos o concebid@s a partir de la inseminación alternativa, la atención se centró en la pregunta por el desarrollo psicosocial de l@s hij@s.
Pero se dejó de lado la otra cara de la moneda: la pregunta por cómo se sienten estas madres, cuáles son sus preocupaciones, temores, recursos y sueños. ¿Acaso la única pregunta es por sus hij@s o existen muchas otras preguntas que debemos hacernos para comprender y acompañar a estas madres?
A partir de esta pregunta, decidimos llevar a cabo una investigación sobre las dinámicas de pareja de madres lesbianas. Estos son los hallazgos más significativos:
Te puede interesar:
Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?
La familia elegida: ¿quiénes la conforman y para qué sirve?
¿Cuándo debo decirle a mi hijo que soy LGBT?
Adopción en parejas del mismo sexo: ¿Qué dice la psicología?
Las madres lesbianas requieren una red de apoyo
Una de las herramientas más importantes de las madres lesbianas es poder contar con personas (familiares, amigos) que las valoren y las apoyen en sus proyectos de pareja y de familia, con el fin de garantizar el bienestar personal, de pareja y de familia.
Las madres lesbianas necesitan un tiempo personal y de pareja
Aunque la función de cuidado y crianza es muy importante para estas madres, también es necesario disponer un espacio para el crecimiento personal y de pareja, pudiendo de esta forma nutrir la relación sin dejar de ser madres y encontrar un equilibrio en el proyecto de vida.
Las madres lesbianas no pueden ser madres perfectas
Ninguna madre es perfecta ni puede serlo, pero las madres lesbianas cargan con la presión social de “mostrar que sí pueden ser buenas madres”, ante lo cual pueden sentirse derrotadas, cansadas y vulnerables ante cualquier error y necesitan otras voces que reconozcan sus capacidades y el amor que entregan a sus hij@s.
¿Cómo se sienten las madres sexualmente diversas? ¿Cuáles son sus preocupaciones, temores, recursos y sueños?
Los invitamos a que, a partir de estas reflexiones, se acerquen a las madres lesbianas de forma diferente para que sus voces, temores, preocupaciones y sueños tengan un público atento y dispuesto a apoyarles.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!