Discriminación a personas LGBT: Impacto psicológico

La discriminación a personas LGBT tiene un impacto psicológico importante. ¡Entra para conocer cómo reconocerlo y qué hacer para combatirlo!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Discriminación a personas LGBT: Impacto psicológico

La discriminación a personas LGBT genera un impacto psicológico alto y que muchas veces se subestima. Esta discriminación puede presentarse de muchas formas, desde bromas hasta insultos, pasando por un trato desigual o en muchos casos violencia física.

Algunas personas piensan que la discriminación a personas LGBT solo ocurre durante la salida del clóset. Pero en realidad está presente en muchos momentos de la vida e impacta las transiciones más decisivas de una persona. Se ha llamado estrés de las minorías al estrés crónico que perciben las personas sexualmente diversas a lo largo de su vida.

¿En qué momentos de tu vida te has sido discriminadx? ¿Qué impacto ha tenido la discriminación a personas LGBT en como te relacionas con el mundo?

Aquí te contamos cómo se puede presentar la discriminación a personas LGBT y de qué manera puede impactar tu vida.

“No recuerdo un momento de mi vida donde no haya sentido la discriminación a personas LGBT”

discriminación a personas LGBT

Hoy se sabe que en la mayoría de los casos la discriminación a personas LGBT empieza en el hogar. El 50% de lxs adolescentes que salieron del clóset ha tenido una experiencia negativa; el 30% experimentó abuso físico y el 20% fue expulsadx de su casa. De hecho, el 40% de todxs lxs jóvenes sin hogar son personas LGBT, siendo el rechazo familiar la principal causa.

Por otra parte, se sabe que adultxs que reportaron rechazo familiar son seis veces más propensos a la depresión, tres veces más al consumo drogas y nueve veces más al intento de suicidio.

Es fácil seguir pretendiendo que este es un problema invisible. Pero analizando tan solo este estudio podemos concluir que hay una alta probabilidad de que una persona que apenas inicia la secundaria ya haya sufrido una fuerte discriminación por ser LGBT de parte de sus cuidadores. Esto naturalmente influirá en la forma en la que esa persona se relacionará con el mundo y enfrentará situaciones similares a lo largo de su vida.

“Me siento insegurx en el colegio cuando me discriminan por ser LGBT”

Eso es tan gay” es una frase normalizada que se usa entre los jóvenes en el ámbito educativo. Sin embargo, en ella subyace una discriminación a personas LGBT intensa y dañina.
Un estudio hecho en los Estados Unidos encontró que el 85% de lxs niñxs sexualmente diversxs sufre matoneo verbal en el colegio y los impactos psicológicos perduran a largo plazo en sus vidas. Esta discriminación puede tornarse tan intensa que el 30% de lxs estudiantes LGBT decide dejar de ir al colegio porque se sienten insegurxs.

Te puede interesar:  El fantasma de la soledad: Temor a la vejez en hombres gay

Esta experiencia puede llegar a ser abrumadora y podría aumentar el riesgo de lxs jóvenes LGBT a sufrir depresión, ansiedad y aislamiento social. Esto significa que unx alumnx que sufre discriminación por ser LGBT durante su vida escolar está en riesgo de presentar problemas relacionados con su salud mental antes de graduarse. Los impactos psicológicos de estos hechos pueden ser revividos durante otros momentos vitales.

Los efectos de la discriminación a personas LGBT son más serios de lo que se cree. La forma en que la sociedad excusa el matoneo a personas LGBT es diciendo que es algo “normal” en lxs niñxs. Sin embargo, no hay nada normal en descalificar, humillar, agredir y violentar a otro ser humano por sus diversidades sexuales o de género.

Debido a la discriminación a personas LGBT que se presenta en los ambientes educativos, muchxs jóvenes no tienen la posibilidad de establecer lazos con sus pares ni de sentirse segurxs en el lugar donde están la mayor parte del día. Por tanto, no estamos hablando de derechos especiales. ¡Todo ser humano tiene derecho a una educación en una institución donde no se sienta juzgadx!

“Tengo miedo de perder mi trabajo por mi orientación sexual o mi identidad de género.”

La discriminación a personas LGBT aún es frecuente en el lugar de trabajo, así como en otros entornos familiares o educativos. El trato que se le da a las personas sexualmente diversas en los ambientes laborales es muchas veces desigual.

Un estudio experimental en Estados Unidos envío 1,769 hojas de vida de personas sexualmente diversas y heterosexuales a ofertas de trabajo en siete Estados diferentes. De esta manera se evidenció que las personas LGBT tuvieron un 40% menos de probabilidad de ser llamadxs para una entrevista. También se concluyó que 42% de las personas LGBT participantes en el estudio habían sido discriminadas en su lugar de trabajo por su orientación sexual o su identidad de género. La consecuencia de lo anterior es que muchas personas optan por esconder su diversidad sexual o de género por temor a las repercusiones.

Te puede interesar:  ¿Qué debo ser? / ¿Qué quiero ser?

En este caso las consecuencias no pierden relevancia. Estos estudios muestran que una persona pierde la posibilidad de mostrar sus habilidades para desempeñar un cargo laboral solo por el hecho de ser sexualmente diversa. Esto desencadena situaciones que serían estresantes para cualquier persona, porque implica que será imposible acumular experiencia laboral. Muchas personas LGBT también pierden la posibilidad de recibir un sustento que les permita tener una estabilidad económica. Además, si algún día tienen un puesto laboral continuarán con el miedo constante a ser juzgadas e incluso despedidas por expresar su sexualidad libremente.

discriminación a personas LGBT

¿Qué herramientas te pueden ayudar a hacerle frente a la discriminación por motivos de tu diversidad sexual o de género?

Por supuesto consideramos que la discriminación a personas LGBT debe ser erradicada a través de cambios sociales y estructurales, con el fin de garantizar todos los derechos humanos a quienes tienen diversidades sexuales o de género. Sin embargo, estos cambios son a veces lentos y las situaciones de discriminación siguen ocurriendo.

Mientras logramos avanzar en estos cambios, aquí te dejamos algunas ideas que podrían amortiguar los efectos de la discriminación a las personas LGBT a un nivel más personal:

  • Conoce tus derechos y hazlos respetar en todo momento.
  • Es importante que siempre busques un lugar seguro donde puedas explorar tus intereses sin sentirte juzgadx o encasilladx.
  • Es importante contar con amistades, interacciones o actividades diversas que no tengan expectativas relacionadas al género ni a la orientación sexual.
  • Recuerda que todxs hemos necesitado ayuda alguna vez. No dudes en pedirla si sientes que la situación se te puede salir de las manos. Puedes buscar ayuda profesional especializada en atención a personas LGBT para sentirte apoyadx en lo que sientes y lo que estás atravesando.
  • Salir del clóset y enfrentar a los demás puede ser una experiencia liberadora si sabes establecer límites claros ante los demás. Después de hacerlo sabrás con quien puedes hablar abiertamente sobre tu identidad, tus sentimientos y tus relaciones.
  • Es importante no tolerar bromas con respecto a tu identidad de género u orientación sexual.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros