La Mascota: un miembro más de la familia

¿Cuál es el vínculo que establecen las personas sexualmente diversas con sus mascotas y qué funciones cumplen éstas en su bienestar psicológico?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

La Mascota: un miembro más de la familia

hombre gay con mascota

Hoy en día, cada vez más los habitantes de las grandes ciudades del mundo deciden tener una mascota como compañía en su hogar, siendo los perros y los gatos las opciones preferidas. Los beneficios para la salud física han sido muy estudiados, reconociendo un efecto positivo en la tensión arterial, los niveles de colesterol y de estrés. También se reconoce un cambio cultural en el tipo de relación que los seres humanos establecen con sus mascotas en el entorno urbano, pues éstas han dejado de ser concebidas como animales domésticos o animales de trabajo para pasar a ser consideradas como un miembro más de la familia.

En personas sexualmente diversas también existe un alto interés por las mascotas y una relación especial de afecto, reconocimiento y compañía con ellas que tiene efectos positivos en su bienestar psicológico¿Cuál es el vínculo que establecen hoy en día las personas con las mascotas y qué funciones cumplen éstas en sus vidas?

“Mi perro/gato es más que una mascota: es un miembro de mi familia”

Bien sea que el hogar esté conformado por una pareja (del mismo sexo o heterosexual), con o sin hijos, por personas solteras, por familiares de varias generaciones o por un grupo comunitario de convivencia, las mascotas usualmente tienen un lugar muy especial. Ya no son consideradas como animales domésticos o de trabajo, sino que en muchos casos se conciben como miembros de la familia.

Por tanto, el vínculo que establecen los dueños con sus mascotas tiene componentes afectivos importantes y el lugar que ocupan en la vida de las personas se asemeja al de un hijo, un hermano o un buen amigo. Muchos dueños de mascotas mencionan que disfrutan cuidando de su mascota, compartiendo tiempo con ella, acariciándola, hablándole e interactuando con ella.

Te puede interesar:  Mi pareja es trans: Vivir el tránsito de género en pareja

A su vez, según el momento vital de la persona y sus circunstancias, las mascotas pueden contribuir con la satisfacción de necesidades psicológicas básicas como la compañía, el reconocimiento, el afecto y el apoyo en situaciones difíciles (duelos, temores, rupturas de pareja, salida del clóset, tránsito de género).

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?

“Mi perro/gato no me juzga, simplemente me acepta como soy”

mujer lesbiana con mascota

Muchos afirman que lo que más valoran de tener una mascota es que se sienten valorados y queridos por lo que son, sin ningún juzgamiento y ninguna exigencia más allá del buen trato requerido en cualquier relación armónica.

Esto es especialmente valioso para personas sexualmente diversas, que en muchas ocasiones enfrentan fuertes juicios sociales y familiarespor su orientación sexual o identidad de género diversa. En algunos casos, en los que las personas LGBT han perdido vínculos significativos debido a la homofobia o a los prejuicios de género de sus familiares y amigos, las mascotas hacen parte de las familias elegidas que les nutren emocionalmente y les acompañan en la vida.

A su vez, para muchas parejas del mismo sexo, las mascotas son una fuente de unión al ser concebidas como un proyecto de pareja y de familia en el caso de que no se quiera o no se pueda acceder a la paternidad o maternidad. En estos casos las mascotas permiten a la pareja tener vivencias compartidas de cuidado de otro sery hacen parte de las dinámicas familiares que formalizan y consolidan la relación.

Las mascotas cumplen funciones importantes en la vida de las personas, trayendo beneficios no sólo físicos sino psicológicos.

www.liberarte.co

En síntesis, las mascotas cumplen funciones importantes en la vida personal y familiar de las personas, trayendo múltiples beneficios no sólo físicos sino psicológicos a sus dueños. Por supuesto por sus características no pueden reemplazar la interacción con otros seres humanos, pero precisamente estas diferencias pueden resultar muy valiosas para quienes conviven con mascotas.

Te puede interesar:  Retos de las Parejas DINK: Vivir en pareja y sin hijos

¿Qué crees tu que es lo más valioso de la relación con una mascota?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros