¿Quiénes son los nómadas digitales?
Los nómadas digitales, también conocidos como cibernómadas o en inglés location-independent, viven y trabajan desde cualquier lugar del mundo. Lo hacen gracias a la libertad que ofrece la tecnología.
Para ellos, es perfectamente posible estar un día en un hotel en París, otro día en una playa en el sur de Portugal, otro día en un café de Nueva York y al siguiente día estar recorriendo las calles de San Francisco. Viajan al tiempo que desarrollan su oficio o negocio.
¿Cómo viven la libertad geográfica los nómadas digitales y qué les ayuda a construir este estilo de vida diverso?
Si pudieras vivir en cualquier lugar del mundo, ¿dónde vivirías?
Muchas personas sueñan con viajar y aprovechan las vacaciones para conocer nuevos lugares y culturas. Por el contrario, los nómadas digitales construyen su estilo de vida alrededor de los viajes. Desarrollan su actividad productiva solo con la ayuda de un computador y una conexión a Internet.
Por lo tanto, ya no se trata de trabajar intensamente para ahorrar y poder viajar una o dos veces al año si uno tiene suerte. Se trata de trabajar viajando. Muchxs piensan que para viajar por el mundo hay que ser multimillonario. Sin embargo, hoy en día existen comunidades de nómadas digitales muy amplias como Nómada Digital o Location Indie que nos han demostrado lo contrario.
Hace falta mucho más que levantarse un día y empacar la mochila para emprender este estilo de vida. Pero Natalie Sisson, quien se autodefine como “la emprendedora del maletín”, recomienda empezar por una pregunta que parece simple pero que puede ayudar a quienes quieren construir un estilo de vida que se ajuste a sus necesidades, pasiones y motivaciones: Si pudieras vivir en cualquier lugar del mundo, ¿dónde vivirías?
Te puede interesar:
Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
Independencia geográfica, dependencia de la red
Uno de los pilares del estilo de vida de los nómadas digitales está fundamentado en las posibilidades que brinda Internet. Para muchxs, esto significa poder trabajar con personas que se encuentran en otros países, tener libertad para trabajar en cualquier horario que les resulte conveniente y poder dirigir un negocio virtual desde los lugares más insospechados.
Aparte de este pilar común, el estilo de vida de lxs cibernómadas es diverso en cada caso. Algunxs no cuentan con un lugar de residencia fijo sino que alternan locaciones constantemente. Por el contrario, otrxs cuentan con un lugar base al que regresan luego de cada viaje. Algunxs viajan solos, como Aniko Villalba, mientras que otros viajan en pareja, con sus mascotas, sus amigos o inclusive con sus hijxs. Algunxs viajan rápido y otrxs disfrutan del Slow Travel.
Si les interesa conocer más acerca de las vidas de los nómadas digitales, nuestra recomendación es escucharles directamente. El Podcast de James Moore, Zero To Travel, puede ser una excelente puerta de entrada.
Los nómadas digitales, también conocidos como cibernómadas o en inglés location-independent, viven y trabajan desde cualquier lugar del mundo.
¿Qué pasa con las relaciones familiares y afectivas de los nómadas digitales?
Viajar constantemente tiene implicaciones en los vínculos afectivos y familiares de los nómadas digitales. Para muchxs, las tecnologías de la comunicación permiten mantener contacto con los seres queridos que se encuentran en otros lugares.
Otrxs incluyen en sus viajes estadías regulares con amigos y familiares para compartir tiempo presencialmente. Finalmente, algunas parejas mantienen relaciones a distancia y otras comparten el estilo de vida independiente de locación.
Como vemos, las vivencias de los cibernómadas nos recuerdan que existen múltiples formas de vivir y de encontrar sentido. Así no contemplemos este estilo de vida para nosotrxs, resulta interesante ver cómo otrxs diseñan sus vidas alrededor de una pasión, aprovechando las herramientas de la tecnología para buscar una mayor autonomía y vivir la vida bajo sus propios parámetros.
Además, lxs nómadas digitales tienen mucho que enseñarnos sobre cómo podemos adaptarnos a entornos que cambian constantemente. Hoy en día este puede ser un gran recurso.
Y tú, ¿cuáles crees que son los retos y las ventajas de ser un nómada digital?
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!