3 claves para superar la tusa en personas LGBT
La ruptura amorosa, más conocida como la ‘tusa’, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en LIBERARTE. Perder a la persona amada es en muchos casos una experiencia dolorosa y difícil de asimilar, comparable en muchos sentidos con el fallecimiento de un ser querido.
Para muchas personas LGBT, la ruptura amorosa puede ser especialmente exigente a nivel emocional, ya que en muchos casos la pareja es la principal fuente de apoyo y afecto con la que cuenta la persona.
Por tanto, muchos enfrentan este duelo por la pérdida de la pareja en soledad y en contextos familiares, laborales o sociales que no han legitimado la relación y en los que no encuentran soporte para estos momentos difíciles.
¿Cómo viven la ruptura amorosa las personas sexualmente diversas y qué recursos pueden ser útiles para superarla?
Te puede interesar:
Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
“Lo más difícil es que tengo que seguir sonriéndole a todo el mundo porque nadie sabe lo que me pasa”
Muchas personas LGBT consideran que lo más difícil durante la ‘tusa’ es habitar espacios laborales, sociales o familiares en los que nadie sabe de la ruptura y en los que no encuentran apoyo frente a la tristeza que viven.
Tener que fingir estar bien con familiares, amigos o compañeros de estudio o de trabajocuando realmente se está atravesando por un proceso de ruptura amorosa es muy desgastante a nivel emocional. Sin embargo, en muchos casos las consecuencias de salir del clóset en estos momentos serían aún más difíciles de asumir y podrían llevar a aumentar las fuentes de tensión para la persona.
2. clave: Es importante evaluar cuál es la red de apoyo que puede acompañarte durante el proceso de ruptura y con quiénes puedes contar para compartir las emociones que experimentas. Si tu familia o amigos no conocen tu orientación sexual y no consideras oportuno contarles acerca de la situación que atraviesas, es importante encontrar otras personas de confianza con quienes puedas compartir sin reparos lo que sientes y piensas. En algunos casos, un psicoterapeuta experto en atención a personas sexualmente diversas puede ser esa persona de confianza con quien puedes apoyarte durante este proceso.
¿Cómo viven la ruptura amorosa las personas sexualmente diversas y qué recursos pueden ser útiles para superarla?
“Nunca encontraré a alguien como él/ella”
Sobre todo cuando la ruptura de pareja ha sido inesperada y unilateral, es frecuente que quien se siente abandonado por su ex pareja extrañe muchas cosas de él/ella y de la relación. Es posible que piense incluso que va a ser muy difícil encontrar a alguien a quien pueda amar más adelante.
Esta sensación se vuelve más intensa en personas LGBT que se encuentran aisladas socialmente y que pasaron por muchas dificultades para poder establecer la relación que ahora ha terminado. Pueden considerar que será difícil conocer otras personas sexualmente diversas, pues no saben dónde hacerlo o piensan que será muy desgastante volver a pasar por todo el proceso que tuvieron que atravesar la primera vez, para establecer una nueva relación.
Estas situaciones, muy asociadas a una cultura heterocentrista que aún segrega a personas sexualmente diversas y dificulta la homosocialización, pueden hacer más difícil la ruptura amorosa, pues se percibe una escasez de oportunidades para el amor siendo LGBT.
3. clave: Es posible que debido a las circunstancias en las que se dio la ruptura, tu autoestima haya quedado debilitada, y por tanto sientas que será difícil volver a encontrar una pareja más adelante. En estos casos es clave fortalecer tu valía personal y recuperar la sensación de que mereces cosas buenas en la vida y una persona que te ame y te respete. Un proceso terapéutico individual puede ayudarte mucho en este proceso. De esta manera podrás prepararte para nuevas oportunidades al amor más adelante, cuando hayas asimilado la ruptura y hayas podido cerrar la relación que ha terminado.
La ruptura amorosa es un momento exigente a nivel emocional, especialmente para muchas personas LGBT. Lograr cerrar la relación que ha terminado y asimilar la experiencia vivida permite avanzar hacia nuevos capítulos de la vida con tranquilidad y confianza. Por el contrario, dejar cabos sueltos o evadir las tareas importantes durante la ruptura implica muchas veces cargar pesos más adelante y llegar con heridas del pasado a las nuevas relaciones.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!