¿Qué pienso cuando visito a un psicólogo?
“Para los psicólogos ser gay no está bien”, “si no le cuento mis problemas a mis amigos mucho menos se los voy a contar a un desconocido“, “al psicólogo sólo le interesa la plata“. Seguramente alguna vez has pensado o escuchado frases como estas.
Sin embargo, las afirmaciones de quienes han tenido una experiencia positiva en un espacio psicoterapéutico usualmente tienen menos volumen: “No me sentí juzgado”, “siento que realmente le importo“, “logre cosas que pensé que eran imposibles“, son algunas de ellas. ¿Qué otros mitos rodean la labor de los psicoterapeutas?
Me va a lavar el cerebro o me va a cambiar… sobre todo si le digo que soy gay
Las personas sexualmente diversas lo piensan dos veces antes de visitar a un psicoterapeuta. Como no hacerlo cuando la psicología y la psiquiatría se han encargado de patologizar durante tanto tiempo la diferencia.
Sin embargo, en las últimas décadas las máximas autoridades de ambas disciplinas han prohibido estrictamente cualquier tipo de terapia que intente “reajustar” o “normalizar” la identidad de género o la orientación sexual de las personas. Así que siéntete seguro/a, tu libertad es la prioridad.
Te puede interesar:
Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
Terapias de conversión no son éticas ni científicas
El psicólogo es para los locos
Es muy probable que te hayas preguntado en algún punto de tu vida: ¿será que estoy loc@?, ¿habrá algo malo en mi? Tal vez esto se deba a que en el imaginario social cualquier comportamiento, pensamiento o sentimiento poco usual o exagerado es catalogado como síntoma de algún tipo de trastorno mental, cuya cura reposa en manos de los psicólogos. Sin embargo, gran parte de quienes consultan con un psicólogo no cuentan con ningún tipo de diagnóstico psiquiátrico.
Además, lo más importante en la psicoterapia es una relación terapéutica auténtica, empática y respetuosa, algo imposible de establecer si el psicólogo piensa que su consultante está enfermo o es un aberrado.
Lo más importante en la psicoterapia es una relación terapéutica auténtica, empática y respetuosa.
El psicólogo solo dice “¿y como te sientes con eso?”
Es probable que hayas escuchado decir que los psicólogos le dicen lo mismo a todos sus consultantes, que trabajan con un guión que contiene respuestas cliché.
Te sorprenderías al saber que cada caso que este profesional recibe en sus manos es único e invierte estudio, tiempo, cuidado y pasión en cada uno de sus consultantes.
Si voy al psicólogo es porque no soy capaz de hacerme cargo de mi vida
Tal vez hayas pensado que tus problemas no son tan importantes o que tu vida no es tan interesante como para contársela a un terapeuta. Es importante recordar que el único experto en tu vida eres tu y la experticia del psicólogo radica en su capacidad para brindarte nuevas perspectivas y acompañarte a crear tus propias soluciones.
Cuéntanos qué piensas sobre estos mitos: ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿agregarías algún mito o alguna creencia sobre los psicólogos?
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!