Retos de las Parejas DINK: Vivir en pareja y sin hijos

¿Cuáles son algunos de los retos de las parejas DINK (parejas con doble ingreso sin hijos) y que las diferencia de las parejas con hijos?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Retos de las Parejas DINK: Vivir en pareja y sin hijos

parejas dink

La palabra DINK proviene de las siglas inglesas para Double Income No Kids (Doble Ingreso Sin Hijos) y se refiere a aquellas parejas que deciden vivir su proyecto de vida juntos pero sin el objetivo de procrear, es decir sin tener hijos propios o adoptados. ¿Qué retos enfrentan las parejas DINK en una sociedad donde la procreación aún define la vida conyugal?

No tener hijos es una decisión egoísta… ¡Van a destruir el linaje familiar!

Las parejas DINK no tienen problemas de fertilidad ni se encuentran imposibilitados para adoptar niños. Por el contrario se encuentran en la capacidad biológica de procrear y en la capacidad psicosocial de adoptar, pero deciden no hacerlo y construyen un proyecto de vida diferente al de las parejas tradicionales, una elección que sin duda genera polémica en la familia extensa.

Padres, abuelos, tíos e incluso primos atacan la decisión de estas parejas porque creen que para que una parejaesté completa y sea feliz, deben venir los hijos. Por otro lado, desde el Génesis se instruye a las parejas a “crecer, multiplicarse y poblar la tierra”. Además, la Iglesia Católica prohíbe en sus doctrinas el uso de anticonceptivos y preservativos, mandatos que infringen las parejas DINK desde la óptica de las familias más conservadoras.

Frente a estos cuestionamientos, algunos DINK resaltan la diversidad de composiciones familiares existentes en la actualidad y señalan, bajo la popular frase “para qué traer hijos a sufrir a este mundo que esta tan mal”, la sobrepoblación y los problemas contemporáneos que agravarían si decidieran reproducirse.

Te puede interesar:  ¿El amor tiene edad?

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
¡Quiero ser un hombre diferente!
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!

¿Y quién los va a cuidar cuando estén viejos?

pareja de hombres

Frecuentemente, el cuidado de los padres cuando alcanzan la vejez se le ha encomendado a los hijos, muchas veces generandosobrecarga o nuevas responsabilidades económicas para ellos. Esta situación lleva a que las parejas DINK sean cuestionadas alrededor del tema, con todo tipo de argumentos.

Por ejemplo, debido al desbalance progresivo entre personas mayores y personas jóvenes alrededor del mundo que genera gran preocupación económica y sanitaria, la decisión de las parejas DINK ha sido interpretada en ocasiones incluso como un acto en contra de la humanidad.

Algunas parejas DINK señalan caminos alternativos en la vejez, como invertir dinero para ser ingresados en un club de retiro a cierta edad u adoptar estilos de vida saludables que prevengan el desarrollo de enfermedades y les permitan alcanzar unos años dorados con salud y autonomía para cuidar de si mismos.

Pero… ¿no se aburren de estar los dos solos todo el tiempo?

Las parejas DINK constantemente se enfrentan a esta pregunta. Dada la gran cantidad de tiempoque demandan los hijos dentro de una pareja tradicional, el tiempo libre, los viajes y las salidas románticas se ven reducidas e incluso son reemplazadas por visitas a parques de diversiones, reuniones en instituciones educativas o viajes a resorts familiares durante los periodos de vacaciones escolares.

¿Cuáles son los retos de las Parejas DINK?

www.liberarte.co

pareja de mujeres dink

Algunos de los cambios que los hijos introducen en las relaciones de pareja se ven reflejados en sus hábitos de consumoEstudios de marketinghan encontrado que las parejas DINK invierten más tiempo y dinero en compras de artículos de lujo, viajes de placer a hoteles, resorts que no permiten la presencia de niños, cenas en restaurantes de primera categoría y actividades deportivas, por lo que las parejas DINK logran dinamizar y alejar la monotonía de sus relaciones sin necesidad de incluir a un hijo.

Te puede interesar:  El poliamor: un nuevo paradigma de las relaciones afectivas

En últimas, las parejas DINK enfrentan situaciones particulares dado el contexto en el que se desarrollan. Sin embargo, esto no las hace más o menos adecuadas, ni mejores ni peores; simplemente constituyen una forma de vinculación alternativa a la más tradicional, con retos y dilemas particulares.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros