¿QUÉ PASA LUEGO DEL ENAMORAMIENTO? 4 CLAVES PARA CRECER EN PAREJA
Cuando dos hombres o dos mujeres se enamoran, quieren pasar la mayor cantidad de tiempo junt@s, se muestran alegres y las “mariposas en el estómago” son una señal inequívoca de que están enamorad@s. Sin embargo, luego de algún tiempo la relación de pareja se transforma y surge el temor a que el amor se acabe y la relación pierda la “chispa” que la caracterizó en su etapa inicial. Pero, desde una mirada psicológica, ¿qué sucede luego del enamoramiento?
“Siento mariposas en el estómago”
Durante la primera fase de la relación de pareja, en la que se presenta el enamoramiento y se forman las bases de comunicación y confianza, el cerebro segrega los neurotransmisores (dopamina y norepinefrina) responsables de la atracción inicial, la idealización de la pareja, el incremento de energía y las emociones fuertes. Es así como la fisiología del cerebro facilita y acompaña la formación de la relación, resaltando las cualidades y desdibujando los defectos de la pareja.
“¿Será que se me acabó el amor?”
Sin embargo, luego de un tiempo que puede variar entre 18 y 36 meses, el cerebro retoma su equilibrio y el enamoramiento inicial desaparece. Sin embargo, la sexo-afectividad no es un fenómeno únicamente biológico, sino que además se trata de un fenómeno social y psicológico, en el que cada persona puede decidir.
Por lo tanto, el fin del enamoramiento inicial no implica el final de la relación de pareja, en tanto es posible seguir cultivando el amor si se invierte tiempo y dedicación.
Al poner a prueba las bases de comunicación y confianza que se han construido conjuntamente, resulta necesario desarrollar estrategias de solución de conflictos y negociación, en tanto las diferencias y los desacuerdos son cada vez más evidentes. Las dificultades se presentan cuando la pareja no asume este reto y espera que los problemas desaparezcan sin trabajar por la relación.
La sexo-afectividad no es un fenómeno únicamente biológico, sino que además se trata de un fenómeno social y psicológico, en el que cada persona puede decidir.
4 claves para crecer en pareja luego del enamoramiento
Por lo tanto, a pesar de que cada pareja es única y se construye alrededor de dinámicas de relación particulares, estas cuatro estrategias claves pueden ser útiles para crecer en pareja luego del enamoramiento inicial:
1. Mantén una comunicación clara y abierta con tu pareja
Es importante escuchar a tu pareja y hacer las preguntas necesarias para poder comprender sus deseos y necesidades. Luego del enamoramiento los desacuerdos se hacen más visibles y se requiere de una comunicación abierta y clara que permita llegar a acuerdos con los cuales ambos miembros de la pareja queden satisfechos, evitando así los acuerdos implícitos que generan resentimiento y malestar.
La sexo-afectividad no es un fenómeno únicamente biológico, sino que además se trata de un fenómeno social y psicológico, en el que cada persona puede decidir.
Te puede interesar:
Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
¿Existe el amor en el mundo gay?
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?
2. Construye la confianza
Para construir la confianza en la relación de pareja es necesario llegar a acuerdos sobre temas importantes como el manejo de las finanzas, las relaciones con las familias de origen, la sexualidady el tiempo que se va a dedicar a la relación. A partir de estos acuerdos es posible confiar en la pareja en la vida cotidiana compartida luego del enamoramiento inicial.
3. Ama un día a la vez
Luego del enamoramiento la relación de pareja debe nutrirse y cuidarse día a día, en la vida cotidiana, con pequeños detalles que consolidan las bases de intimidad, confianza y comunicación. El compromiso de amar un día a la vez es una base sólida para enfrentar momentos difíciles y superar obstáculos.
4. Busca asesoría psicológica
Algunas parejas esperan a estar en una crisis para acudir al psicólogo, pero al buscar a tiempo un acompañamiento terapéutico por parte de psicólogos expertos en dinámicas LGBT, es más fácil trabajar por la relación y resolver los conflictos, pudiendo crecer en pareja y consolidando la relaciónpara fortalecerla aún más.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!