¿Quién es el hombre de la relación?

¿Acaso existen roles en una relación de pareja entre dos mujeres? ¿Cómo se definen y qué tipo de roles se pueden construir en una pareja de mujeres?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quién es el hombre de la relación?

roles en pareja de mujeres

Esta pregunta puede sonar un poco extraña, pero muchas personas heterosexuales la formulan cuando conocen una pareja de mujeres y quieren comprender cómo funciona, tal vez porque en el modelo de pareja heterosexual necesariamente debe haber un hombre que cumpla un determinado rol que es fijo y muy específico.

La conclusión al tratarse de una pareja de mujeres es que en su defecto tendría que haber “alguien que haga de hombre” en la cama y en la calle: ¿Acaso existen roles en una relación de pareja entre dos mujeres? ¿Cómo se definen y qué tipo de roles se pueden construir en una pareja de mujeres? ¿Será que es posible que no existan roles?

Los roles en las relaciones de pareja

En cualquier tipo de pareja empiezan a aparecer tareas y funciones que se desarrollan dentro de la misma, tales como manejar, las labores de limpieza del hogar, las funciones de protección en situaciones de amenaza, el manejo del dinero, entre muchas otras.

En parejas heterosexuales existen unos roles preestablecidos socialmente y tanto hombres como mujeres saben qué se espera de cada uno de ellos en los diferentes contextos.

Aunque algunas parejas heterosexuales ya están cuestionado estos roles, cuando se trata de dos mujeres las preguntas y las negociaciones pueden ser mucho más difíciles de resolver: ¿Quién cocina, quién limpia, quién trabaja, quién protege, quién maneja el dinero y quién asume el liderazgo en qué momentos?

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
¿Existe el amor en el mundo gay?
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

Te puede interesar:  Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

Somos dos mujeres. ¿Y ahora qué?

Algunas parejas asumen roles heterosexuales para su relación, muchas veces pensando que es la única alternativa y una de las dos asume el rol tradicional masculino, mientras la otra asume un rol tradicional femenino.

El problema está en que muchas veces esta repartición de roles se hace de forma automática, pensando que no existen otras alternativas y que estos roles son más bien obligados.

Pero les preguntamos: ¿Acaso las mujeres fuertes, que expresan su masculinidad y que han construido su género desde otros lugares necesariamente deben asumir un rol tradicionalmente masculino en la relación de pareja? ¿Y las mujeres de tacones, media velada y pelo largo tienen necesariamente que asumir ese rol que culturalmente se conoce como femenino?

Estoy cansada de que me pregunten: “¿Quién es el hombre de la relación?” Somos dos mujeres!!!

www.liberarte.co

quien es el hombre de la relación

“En mi relación no hay roles”

Otras parejas piensan que no existen roles en su relación e incluso la pregunta las inquieta porque defienden fervientemente que su relación es “totalmente equitativa“, que ninguna “abusa del poder” y que “se turnan en todas las labores“.

Lo que podríamos pensar es si los roles pueden ser cambiantes, flexibles ynegociados, ya que cualquier relación humana está atravesada por el poder y pensar ingenuamente que no existen roles de ningún tipo puede tendernos una trampa.

¿Qué tipo de roles queremos construir para nuestra pareja?, ¿qué alternativas existen para construir estos roles cambiantes, negociados y decididos por la pareja?, ¿qué pasa si pensamos en los roles como una decisión de la pareja, más que como una imposición?

Te puede interesar:  Ya no tenemos sexo como antes

En su libro Acoples subvertidos, Diana Cordero habla sobre diferentes formas de hacer un uso creativo y responsable de los roles en la relación de pareja.

Aunque existen muchos retos para las parejas de mujeres, también hay muchas posibilidades de ser creativas, de construir la relación de acuerdo con las preferencias propias y finalmente de inventar nuevas formas de relación posibles. 

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros