¿Cómo puedo fortalecer mi relación de pareja?
La relación de pareja ocupa un lugar prioritario en la vida de muchas personas LGBT, pues se trata del vínculo más cercano y genuino que brinda una nutrición emocional muy importante.
Así mismo, los conflictos de parejausualmente generan emociones intensasde tristeza, rabia, angustia, frustración y temor en sus miembros, quienes no dudan en buscar ayuda para resolver las dificultades y preservar el vínculo. ¿Qué hacer para no esperar a que sobrevenga una crisis? ¿Es posible prevenirla o resolver los desencuentros antes de que se exacerben?
“Todo lo que teníamos se derrumbó y ni nos dimos cuenta”
Uno de los principales motivos de consulta en personas LGBT está relacionado con los conflictos de pareja. Al verse enfrentados a una crisis, los miembros de la pareja se preguntan una y otra vez cómo llegaron a este punto: “todo lo que teníamos se derrumbó y ni nos dimos cuenta”. Luego del enamoramiento inicial, las parejas asumen la relación como algo que ya está construido y que estará allí para siempre, pero olvidan que cualquier relación necesita actualizarse y nutrirse constantemente.
Te puede interesar:
Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
¿Existe el amor en el mundo gay?
“Tu y yo contra el mundo”
Otras parejas tienen muy claro que el fortalecimiento de la relaciónes un esfuerzo conjunto de cada día, pero no encuentran la forma o los espacios para favorecer el crecimiento en pareja. Teniendo en cuenta que las parejas del mismo sexo tienen características particulares y necesidades específicas, el referente heterosexual se queda corto y se requieren otras perspectivas y herramientas para promover el bienestar de estas relaciones. Sin embargo, muchas parejas se sienten solas en esta labor y no encuentran espacios que les apoyen en la consolidación del vínculo que los une.
“¿Cómo puedo nutrir mi relación cada día?”
No es necesario esperar a que llegue una crisis de pareja para poner atención a las necesidades de la relación. Evaluar periódicamente los distintos ámbitos de la relación, tales como la comunicación, la confianza, la vida sexual, el intercambio emocional, los proyectos compartidos y las redes de apoyo de la pareja, puede ayudarte a abordar los dilemas o desencuentros antes de que se exacerben. Además, reconocer que la relación se construye día a día y que está en constante cambio puede motivarte a trabajar por su crecimiento.
La relación de pareja ocupa un lugar prioritario en la vida de muchas personas LGBT. ¿Cómo nutrirla y fortalecerla?
Existen muchas vías para la consolidación exitosa del vínculo en parejas del mismo sexo. Por ejemplo, la participación en experiencias estructuradas, diseñadas para favorecer el autoconocimiento, el crecimiento personal y de pareja, promueve un proceso más fluido hacia una relación más sólida y enriquecida que cuente con los recursos necesarios para resolver las tensiones y los obstáculos que se presenten.
Una opción que nosotros planteamos para favorecer el crecimiento de la pareja es nuestro taller experiencial “Vida en parejas del mismo sexo: construcción, confianza, sexualidad y nuevas dinámicas”. La participación decidida en experiencias estructuradas como esta puede ser de gran utilidad para la consolidación del vínculo en parejas del mismo sexo.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!