¿La homofobia es realmente una fobia?
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y las transfobia. En esta fecha se conmemora el día en que la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS en 1990. De esta manera se conmemora un paso importante en la lucha contra la discriminación a personas LGBT.
Pero, ¿qué entendemos realmente por homofobia? ¿Se trata realmente de una fobia?
¿La homofobia es realmente una fobia?
El concepto de homofobia fue utilizado por primera vez en 1972 para referirse a “la condena irracional a los individuos homosexuales, cuya consecuencia es la violencia, deprivación y separación”.
Este concepto fue un paso importante en la identificación de las violencias sistemáticas hacia las personas LGBT. Sin embargo, no es suficiente para representar todas las violencias estructurales, simbólicas y cotidianas que enfrentan.
Además, la homofobia ha sido un concepto que ha generado muchos malentendidos. Por ejemplo, muchas personas la entienden como una fobia y justifican las violencias desde esta comprensión. Pero, ¿acaso se trata de una fobia?, ¿existen términos alternativos a la homofobia?
Según los criterios del DSM, una fobia se caracteriza por un miedo intenso y persistente a un objeto determinado. Este miedo se acompaña de una respuesta de ansiedad o evitación frente al objeto. En el caso de la homofobia, más allá del componente emocional (ansiedad o miedo), hallamos actitudes, valores y creencias prejuiciosas hacia la diversidad sexual y de género que se manifiestan en prácticas de discriminación.
Te puede interesar:
Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Terapias de conversión no son éticas ni científicas
Me sacaron del clóset: ¿Qué hago?
Homofobia, heterosexismo, prejuicio sexual y binarismo de género
Frente a esta inconformidad con el término homofobia, algunos autores han propuesto conceptos alternativos.
Herek propuso el término heterosexismo, entendido como un “sistema ideológico que niega, degrada y estigmatiza cualquier conducta, identidad o relación no heterosexual”.
Otro término alternativo a la homofobia es el de prejuicio sexual, que corresponde a actitudes negativas basadas en la orientación sexual.
Finalmente, el concepto de binarismo de género hace referencia a la comprensión polar de dos géneros únicamente, masculino y femenino. Además, resalta su correspondencia con el sexo asignado al nacer. Desde este binarismo se descalifican otras construcciones en torno al género y se discrimina a personas trans.
Estas conceptualizaciones amplían el panorama y permiten situar la discriminación hacia personas LGBT en las relaciones sociales. Por el contrario, el concepto de la homofobia se queda en lo individual y resulta muy confuso.
Efectos psicológicos de la discriminación
Enfrentar la discriminación es una tarea agotadora para muchas personas LGBT. Al ser permanente en diferentes contextos, implica consecuencias importantes para su bienestar.
Si la persona no cuenta con los recursos de afrontamiento adecuados, emociones como la ansiedad y la tristeza afloran. Además, la autoimagen se distorsiona y se incrementa el riesgo de ejecutar comportamientos suicidas.
Por otra parte, muchas veces se presentan dificultades para consolidar una pareja. Esto se da por el aislamiento social como respuesta a un medio homofóbico e inadecuado para un desarrollo positivo.
A su vez, el bulliying o acoso escolar con base en la orientación sexual e identidad de género diversa aún es frecuente. Por tanto, hoy en día se despliegan campañas nacionales e internacionales para detener esta práctica y mitigar sus efectos.
¿Es la homofobia realmente una fobia?
¿Cómo enfrentar la discriminación?
Frente a la descalificación social que sufren las personas LGBT, surgen varias alternativas. Una red de apoyo sólida permite validar sus experiencias vitales y suministra soporte frente a la homofobia y la discriminación.
Otro elemento esperanzador es la capacidad de resiliencia de muchas personas LGBT. Muchxs, a pesar de encontrarse en un medio hostil, logran desarrollarse de manera positiva e integral.
Si bien la discriminación hacia personas LGBT aún no se ha erradicado de nuestra cultura, las personas LGBT no están totalmente desprotegidas. Por el contrario, cuentan con herramientas y recursos para afrontar las consecuencias de estar inmersxs en un sistema heterosexista.
Y tú, ¿qué estás haciendo para cuestionar tus propios prejuicios frente a la diferencia?, ¿Qué haces cuando eres testigo de comentarios homofóbicos?
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!