Sexo… a secas
Las mujeres lesbianas o bisexuales muchas veces se cuestionan sobre la sexualidad, sobre cómo se construyen como mujeres que aman a otras mujeres y sobre cómo quieren disfrutar de su corporalidad y erotismo. Para muchas de ellas, esto ha significado apartarse de las creencias y prácticas socialmente establecidas para buscar su propio camino y buscar la felicidad. Con todo este recorrido podrían considerarse expertas en la sexualidad, pero entonces ¿por qué es tan difícil hablar de sexo a secas?
“Me da miedo no ser buena en la cama y prefiero no hablar de eso”
Al indagar con mujeres sexualmente diversas qué es lo que resulta tan difícil de hablar de sexo abiertamente, hemos recibido diferentes respuestas como “sólo hablo de sexo con mi pareja”, “el sexo es algo privado, no tengo que hacerlo público”, “siento que los demás me van a juzgar, porque el sexo entre mujeres es un tema tabú”, “me da miedo no ser buena en la cama y prefiero no hablar de eso”.
A partir de estas respuestas vemos que el ámbito sexual y genital (que no es lo mismo) despierta emociones de vulnerabilidad, temor y desconfianza porque se mantiene la creencia de que el sexo es algo privado que no se debe hacer público.
Te puede interesar:
“,”nextArrow”:”“,”autoplay”:true,”autoplaySpeed”:5000}’ dir=”ltr”>
Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!
Me sacaron del clóset: ¿Qué hago?
¿Existe el amor en el mundo gay?
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?
¿Será una herencia cultural que dice que las mujeres no hablan de sexo o el producto de la lesbi/bifobia que las ha silenciado por tantos años que ahora les impide hablar sobre algo tan cotidiano y natural como el sexo?
Existen muchos mitos alrededor del sexo entre mujeres que no se pueden despejar fácilmente porque son pocas las que se atreven a conversar sobre el sexo y la genitalidad tranquilamente, sin evadir el tema o por el contrario hacer alarde de todas las posiciones sexuales que dominan, del sexo con su pareja diez veces al día o de los quince orgasmos en una noche. Y lo más preocupante es que estos mitos y tabúes muchas veces generan sufrimiento, tensiones y conflictos en las relaciones de pareja entre mujeres cuando el sexo y la genitalidad podrían ser divertidos, relajantes y facilitadores del crecimiento de la pareja.
“¿Será que se nos acabó el amor?”
“¿Qué pasa si no tenemos tanto sexo como antes? ¿Será que se nos acabó el amor? ¿Si sólo puedo tener orgasmos algunas veces quiere decir que tenemos un problema? ¿Qué podemos hacer cuando una de nosotras quiere tener sexo y la otra no? ¿Qué juguetes sexuales podemos usar para introducir novedad a la relación? ¿Cómo puedo incluir la masturbación en la relación sexual sin que mi pareja se sienta rechazada?”
Les dejamos estas preguntas como fuente de reflexión y de posibles conversaciones, porque desde nuestra experiencia clínica con mujeres lesbianas, bisexuales y parejas de mujeres consideramos que es importante abordar todas estas preguntas y mitos (con personas en las que confiamos o en asesoría psicológica) para poder disfrutar de la vida sexual y afectiva de forma libre y tranquila.
“Me da miedo no ser buena en la cama y prefiero no hablar de eso”.
¡Hablemos de sexo…a secas!
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!