No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria

¿Existen opciones distintas a ser hombre o mujer? ¿Qué retos sociales y personales enfrenta una persona no binaria? ¡Entra para conocer más!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

No me siento hombre ni mujer

no me siento hombre ni mujer, no binaria

¿Estás cansadx que te pregunten si eres hombre o mujer? No eres la única persona que dice: “no me siento hombre ni mujer”. Esto puede despertar dudas y llevarte a pensar que tienes un problema. Pero solo estás frente a otra posibilidad más en la construcción de tu identidad de género. ¡Atrévete a imaginar el género no binario! 

El género es un espectro lleno de posibilidades, donde tú decides quién quieres ser y cómo te quieres construir.

¿Existen opciones distintas a ser hombre o mujer? ¿Qué retos pueden existir al ser una persona con género no binario? ¿Por dónde puedes empezar? 

“El género no es solo hombre o mujer”

Si vas a un baño público, es posible que te encuentres con dos avisos: Hombre – Mujer. ¿Acaso solo hay dos opciones? En muchas sociedades occidentales  se ha establecido que existen dos géneros para clasificar a los seres humanos. A cada género se le han atribuido características que parecerían incuestionables: los hombres serios y con traje, las mujeres tiernas y con falda (¡y muchas otras más!).

Sin embargo, cada vez más personas en el mundo han retado esta distinción. Muchxs no se sienten conformes con la identidad de género que les fue asignada al nacer, e incluso con tener que identificarse con una sola identidad. Señalan: “No me siento hombre ni mujer”.

Por ejemplo, celebridades de la música como Miley Cirus, o del cine como Tilda Swinton, han expresado que no se sienten hombre ni mujer, e incluso se han definido como género no binario o género fluido (genderfluid). Esto no ha entorpecido sus planes de vida. Por el contrario, les ha permitido interpretar diferentes papeles o plasmar en su música sus géneros diversos.

Te puede interesar:

¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
¡Quiero ser un hombre diferente!
Intersexual: mitos y tabús alrededor de la intersexualidad
No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria

“Ni locx ni enfermx”

Si te detienes a pensar, los seres humanos no escogen ser hombre o mujer al nacer. Algunxs de ellxs se sienten conformes con la identidad que les asignaron, pero otrxs no. ¿Qué pasa cuando una persona no se identifica con la identidad de género asignada? Hay quienes consideran que no aceptar ser hombre o mujer es una enfermedad o un síntoma de locura. Sin embargo, esto no es cierto y organizaciones como la APA (Asociación Americana de Psicología) o la WPATH  (Asociación mundial profesional para la salud de las personas trans) consideran que no existe nada inherentemente patológico en ello, y lo comprenden como una opción dentro del amplio espectro del género.

Identidades de género no binarias

En la actualidad, hay muchas maneras de construir la identidad de género más allá del binario hombre – mujer. Algunas de ellas son:

  • Género fluido (genderfluid en inglés): Se refiere a no encasillarse como hombre o mujer. En cambio, poder fluir entre las dos identidades.
  • Género no binario (non-binary en inglés): Personas cuya identidad escapa o está más allá del binario hombre – mujer.
  • Género neutro (gender neutral en inglés): cuya principal característica es no sentirse hombre ni mujer, ni identificarse bajo categorías de género definidas.
  • Bi-género (Bigender en inglés): Personas que se identifican con los géneros mujer y hombre a la vez.
Te puede interesar:  Carta abierta de persona no binaria a tía transfóbica

Como puedes ver, existen muchas formas de vivir la identidad de género si dices “no me siento hombre ni mujer”. En tus manos está explorar y construir la que te haga más feliz. Si te preguntas “entonces, si no me siento hombre ni mujer, ¿soy una persona transgénero?”, recuerda que una identidad transgénero es un camino posible.

Algunas personas con género no binario, género neutro, género fluido o bi-género se identifican como trans, mientras que otras entienden las propuestas no binarias como un mundo nuevo de experiencias.

Si ya te identificas con alguna de las categorías mencionadas, ¿cómo dar el primer paso?

Personas no binarias“¡A salir del azul y el rosa!”

Si estás pensando en todo lo que se viene al no identificarte con alguno de los dos géneros, no te abrumes. Construir la identidad de género es un proceso, y cada etapa trae sus retos y oportunidades. Puedes pensar que muchas cosas en el mundo están hechas para hombres o mujeres, y sentirte presionadx a ubicarte en algunos de los dos polos. Lo más importante es que explores cómo te sientes en cada situación y que busques maneras de sentirte cómodx con quien eres.

Algunas personas empiezan por cambiar su nombre por alguno que sea neutro (Yuri, Alex, Noah, Andy, Jess, Azul, Michelle, Gabriele, Ari, Kai, entre muchos otros). Con ello, evitarás la incomodidad de que tu nombre te encasille como hombre o mujer.

Además, muchas personas empiezan a utilizar un lenguaje de género neutro: En lugar de decir “la/lo felicitaron por su aporte”, usan “le felicitaron por su aporte”; y en vez de escribir “agotado/a”, escriben “agotadx”. Así, permites que el lenguaje de vía libre a tu identidad.

Personas no binarias en culturas binarias

Aunque puede resultar difícil transformar todos los ambientes en los que te desenvuelves, puedes empezar con tu familia, tus amigos o tu pareja. Puedes pedirles que te llamen por tu nombre en vez de decirte “el, ella, señor, señora, jovencita, etc”.

También, puedes encontrarte con personas que quieran presionarte a escoger uno de los dos géneros, o que te miren de forma extraña, y tal vez sientas rechazo. Es crucial que recuerdes que ser diferente no significa ser menos que los demás. En los casos en que seas violentadx por tu identidad de género, debes pedir respeto y de ser necesario buscar ayuda externa para garantizar tu derecho a la identidad.

Te puede interesar:  La disforia de género puede ser un caballo de Troya

Si te encuentras en un momento difícil de tu vida, no te apresures a tomar decisiones que puedan ser irreversibles. Tómate el tiempo de explorarlas sin presiones, por ejemplo a través de un proceso psicoterapéutico con psicólogos expertos en identidades de género diversas.

Hay muchas maneras de construir la identidad de género más allá del binario hombre – mujer.

www.liberarte.co

“¡No tengo respuestas para tantas preguntas!”

Es normal que tengas dudas y no puedas responder claramente a las preguntas que te hagan otros (o las que te haces tú mismx). Las identidades de género no binarias abren la puerta para que las preguntas no necesiten respuestas definitivas: puede que un día quieras jugar más con tu pelo, con la vestimenta o con tu nombre. Está bien si necesitas tiempo para responderte cada una de tus inquietudes. Hablar con otras personas con experiencias de vida similares o buscar personas que sirvan de referentes para tus propias decisiones puede ser útil.

Una de las dudas más comunes al decir “no me siento hombre ni mujer” y decidir adoptar un género no binario es cómo explorar el propio cuerpo, ya que la sociedad ha establecido solo dos maneras: hombre y mujer. Retar el binarismo de género en el cuerpo puede parecer una tarea difícil. Las acciones pequeñas y cotidianas son una buena guía para ir encontrando las formas de sentirte más plenx. Por ejemplo, puedes probar intercambiar prendas, usar nuevos cortes de pelo, cortar o dejar crecer el vello corporal, modificar tu cuerpo mediante el ejercicio, entre muchas otras. Siempre puedes probar y tomar nuevos rumbos.

Recuerda informarte de los efectos de las transformaciones corporales que decidas llevar a cabo, pues aunque puedes querer transformaciones rápidas, es recomendable que tengas la información completa sobre sus efectos para tu salud general.

Claves para explorar tu identidad de género no binaria:

Aquí te dejamos algunas claves útiles si quieres explorar tu identidad de género no binaria:

  • Reconoce tus miedo e inseguridades. Así podrás aprender cuáles son los temas más urgentes para ti y cuándo hacerles frente.
  • Tómate tu tiempo para explorar las posibilidades de tu identidad de género, conoce las diferentes propuestas y atrévete a construir la tuya.
  • Busca redes de apoyo con personas que tengan vivencias cercanas, o busca ayuda de profesionales que puedan acompañar tu proceso.
  • Encuentra maneras asertivas para expresarle a los demás tus inquietudes y decisiones. De esa forma puedes encontrar apoyo y respeto donde quizá no lo esperabas.
  • Reconoce la posibilidad de no tener una identidad de género del todo estática y permítete explorarla. Decir “no me siento hombre ni mujer” es perfectamente posible.
  • Si vas a iniciar transformaciones corporales, infórmate antes sobre sus efectos.

Si te sientes identificadx y quieres saber más sobre este tema, no dudes en dejarnos tus preguntas en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros