¿La heterosexualidad hace parte de la diversidad sexual?
Hoy en día la sigla LGBT se queda corta a la hora de hablar de las diversidades sexuales y de género. Existen opciones muy variadas dentro de los espectros de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las prácticas sexuales que no quedan incluidas al hablar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Trans. Por ejemplo, la heterosexualidad ha tenido históricamente un lugar privilegiado. Sin embargo, no es más que otra orientación sexual que también hace parte de la diversidad sexual.
Por eso, preferimos hablar de personas sexualmente diversas en vez de personas LGBT. Esta expresión incluye a cualquier persona con una vivencia diversa en su sexualidad y/o su identidad.
Sin embargo, con frecuencia nos llaman personas heterosexuales y nos dicen: “Veo en su página que atienden a personas sexualmente diversas. Sin embargo, yo soy heterosexual. ¿Será que también puedo asistir a asesoría psicológica con ustedes?”
Nos intriga mucho la pregunta por varios motivos:
- No podemos evitar la sonrisa casual, al ver que por una vez son ellos quienes preguntan si pueden sentirse bienvenidos. Son demasiados los espacios en los que aún se margina a las personas LGBT. Y por supuesto les respondemos que las personas heterosexuales también son bienvenidas en LIBERARTE.
- Además, la pregunta nos lleva a cuestionarnos sobre el mundo fragmentado en el que aún vivimos. Nos cuestiona sobre por qué las personas heterosexuales no se sienten incluidas en el concepto de diversidad sexual y de géneros.
Te puede interesar:
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
Intersexual: mitos y tabús alrededor de la intersexualidad
Me sacaron del clóset: ¿Qué hago?
Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?
Ya no tenemos sexo como antes
¿Quiénes hacen parte de la diversidad sexual y de género?
Primero, vale aclarar que la heterosexualidad es una orientación sexual más entre muchas otras (homosexual, bisexual, pansexual, asexual y muchas más). Por tanto, hace parte del espectro de opciones posibles.
Segundo, en la heterosexualidad se pueden expresar otras diversidades en cuanto a la identidad de género (pueden ser por ejemplo personas trans), la expresión de género (con masculinidades o feminidades diferentes) y las formas de vinculación afectiva y sexual (por ejemplo relaciones de pareja con parámetros alternativos, relaciones poliamorosas o prácticas sexuales distintas).
En conclusión, así como las personas LGBT no son un grupo homogéneo, las personas heterosexuales tampoco lo son.
Vivir en la dicotomía entre heterosexualidad y homosexualidad crea barreras más que conexiones
Reconocemos que en el proceso de posicionamiento social de personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa ha sido clave contar con espacios exclusivos que han protegido durante décadas a quienes han sido rechazados de muchos espacios más tradicionales. En estos espacios se han facilitado la socialización, la identificación y muchos otros procesos importantes para el bienestar humano.
Sin embargo, parte de este posicionamiento también ha implicado una reconexión con el mundo social más amplio. Es de esta manera como se ha exigido la protección de los derechos humanos. Así también se han transformado las prácticas que excluyen o que pretenden homogenizar a quienes viven, piensan y sienten diferente.
Es así como la noción de diversidad sexual y de género puede ser otra manera de trascender la dicotomía entre la heterosexualidad y la homosexualidad.
¿Las personas heterosexuales también son sexualmente diversas?
Soy hetero pero me comprometo con la diversidad
Nos gusta recibir esta pregunta de personas heterosexuales que quieren consultarnos, porque vemos que la diversidad les convoca.
Se trata de personas que no temen cuestionar lo establecido para buscar sus propios caminos de vida. No permiten que una categoría les defina ni pretenden definir a otros a partir de una única característica. En últimas, también sufren los estragos del mundo que les juzga y les presiona a vivir de una sola manera.
Por ejemplo, existen muchas personas heterosexuales que no quieren casarse. Otr@s no quieren tener hij@s (parejas DINK por ejemplo). También hay quienes no quieren trabajar en lo que estudiaron, sino que encuentran otros potenciales. Otr@s tienen estilos de vida alternativos (como por ejemplo los nómadas digitales). Algun@s construyen relaciones de pareja a distancia, sin convivencia (parejas LAT) o con diferencia de edad entre los miembros de la pareja.
Todas estas diversidades van más allá de la sigla LGBT y nos hablan de las posibilidades amplias que cada ser humano tiene para transformarse, reinventarse y construir nuevas formas de existir.
Y tú, ¿qué piensas de incluir la heterosexualidad en la diversidad sexual?, ¿qué otras diversidades conoces que nutran el panorama que presentamos?
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!