Qué podemos aportar las personas LGBT ante el Covid-19
Qué podemos aportar las personas LGBT ante el Covid-19? A muchas personas sexualmente diversas nos han aislado muchas veces a lo largo de nuestras vidas. Nos han hecho creer que estamos contaminadxs. A muchxs otrxs nos han obligado a vivir encerradxs en un clóset de 1×1. A algunxs nos han negado los besos, los abrazos y las caricias por ser como somos. Muchxs de nosotrxs resultamos sospechosxs para los demás, solo por cómo nos vemos. Muchxs de nosotrxs hemos sentido en carne propia el miedo al esperar el resultado del examen que confirma si portamos o no un virus. También hemos sentido miedo de dar la noticia; miedo de acercarnos a quienes amamos para proteger su salud.
Y hemos salido adelante de todos estos retos, que han sido muy dolorosos pero que nos han dejado una sabiduría que no se puede improvisar, que solo se cristaliza con los años y los dolores a los que nos hemos enfrentado día a día.
Pensándolo bien, las personas sexualmente diversas tenemos muchos recursos y una gran resiliencia para enfrentar el COVID-19. Al final, trae retos que hemos venido enfrentando durante gran parte de nuestras vidas.
Por eso desde LIBERARTE queremos decirles: ¡Fuerza! ¡Resistencia! ¡Nos hemos preparado toda la vida para este momento!
Te puede interesar:
Discriminación a personas LGBT: Impacto psicológico
El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT
Qué podemos aportar las personas LGBT ante el Covid-19
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
Qué podemos aportar las personas LGBT ante el Covid-19
¡Hemos salido de todas, juntxs, abriéndonos camino para generar cambios que otrxs creían imposibles! ¡Esta vez también vamos a lograrlo!
Contémosle al mundo como lo hemos logrado por tantos años. Digámosle que la clave está en protegernos y proteger a otrxs sin estigmatizarnos. Alcemos la voz para decirles a lxs demás que lo hemos logrado teniendo una actitud de libertad – esa libertad que viene de adentro y que nadie nos puede quitar – y encontrando paz al reconocernos sensibles, vulnerables, empáticxs y creativxs para abrirnos paso en una vida llena de desafíos. Mostrémosles como esa paz nos permite caminar ligeros en nuestro propio universo, manteniendo la calma en medio del caos.
Lo hemos logrando amando, amando mucho, sin restricción. Contémosles a nuestros seres queridos que lo hemos logrado siendo sensibles, llorando, riendo y bailando… Siiii, bailando, así sea solxs en el cuarto. Lo hemos logrado luchando con persistencia y sin rendirnos, sabiendo que la lucha toma tiempo y que preferimos no correr cuando podemos caminar. Lo hemos logrado relevándonos, cuidándonos y estando pendientes de nuestras parejas y familias elegidas, así no siempre podamos verles o compartir con ellxs como quisiéramos. También lo hemos logrado contándonos historias dignas y revitalizantes; creyendo en nosotrxs. Lo hemos logrado cuestionando el individualismo y apoyándonos mutuamente. ¡Y también lo hemos logrado cantando, cantando fuerte y sintiéndonos orgullosxs de quienes somos!
¡Fuerza! ¡Resistencia! ¡Nos hemos preparado toda la vida para este momento!