La Disforia de género puede ser un Caballo de Troya
El 11 de febrero de 2012 la Corte Constitucional ordenó mediante la sentencia T-876/12 la realización de unacirugía de reasignación sexual a unhombre trans de 25 años. Este fallo despertó sentimientos encontrados tanto en personas LGBT como en profesionales de la salud que trabajan con personas trans. ¿Qué implica este fallo de la Corte Constitucional para la salud de personas trans?
La salud como estado integral de bienestar
El Tribunal ordenó a una EPS realizarle la cirugía al joven en las 48 horas siguientes al conocimiento del fallo, argumentando que la salud no se reduce, según la Organización Mundial de la Salud, a la ausencia de afecciones y enfermedades sino que comprende un estado integral de bienestar biológico-psicológico-social.
El boom mediático de dicho pronunciamiento no se hizo esperar. Tanto en redes sociales como en medios de opinión distintas personas manifestaron una alegría parcial. Si bien la sentencia constituye un hito en relación a este tipo de procedimientos, obliga a las personas trans a declararse trastornadas para acceder a estos procedimientos.
Te puede interesar:
Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria
Tengo dudas sobre mi género
La disforia de género como Caballo de Troya
Sin embargo, es claro que las personas trans no son ingenuas ni pasivas frente al poder categorizador de la medicina y la psiquiatría. Por el contrario, hombres y mujeres trans, conscientes de que no son personas enfermas y que no necesitan una “cura”, utilizan la categoría de “disforia de género” como arma de batalla para reclamar su identidad frente a un sistema de salud que busca evadir su responsabilidad, argumentando que se trata de cirugías puramente estéticas. Se trata de un uso estratégico de la categoría diagnóstica y podría considerarse un “Caballo de Troya” en la salud trans.
Las personas trans no reducen su identidad a un diagnóstico psiquiátrico, no dejan de ir al supermercado, pasear en bicicleta, ir a sus lugares de trabajo o estudio por tener “disforia de género”. Por el contrario, retan estas definiciones que buscan encasillar sus identidades en un único aspecto.
Profesionales capacitados para atención sanitaria trans-específica
Finalmente, cabe destacar que la Corte Constitucional ordenó a la EPS que “proceda a conformar un grupo interdisciplinario de médicos idóneos, especialistas con una alta trayectoria y/o experiencia en el tratamiento de cambio de sexo, con el fin de que se practique la cirugía de cambio de sexo al joven”.
El llamado es a las facultades de medicina y psicología y a los profesionales de la salud para que actualicen los conocimientos y revisen los criterios para una adecuada atención a personas trans.
Esta posición del Alto Tribunal destaca la importancia de contar con profesionales con conocimientos amplios enidentidad de género que acompañen de una manera óptima los tránsitos por los sexos-géneros.
En este sentido, el llamado es a las facultades de medicina y psicología de las universidades y a los profesionales de la salud para que actualicen los conocimientos y revisen los criterios para una adecuada atención a personas transexuales y con identidades de género diversas.
Más allá de las categorías hay sueños con acciones para alcanzarlos: te invitamos a que persigas los tuyos. Recuerda que en LIBERARTE acompañamos tus tránsitos a tu ritmo.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!