El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT
El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT de formas particulares. ¿Te has preguntado cómo?
Estamos viviendo un tiempo de cambios abruptos a todo nivel y de extrema incertidumbre por la propagación mundial del coronavirus (SARS-CoV-2). Esta situación nos impacta como humanidad. Sin embargo, el impacto en personas sexualmente diversas tiene matices especialmente dolorosos que es urgente conocer y empezar a contrarrestar.
Si comprendemos cómo el coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT, podremos buscar estrategias para contrarrestar estos efectos. También podremos activar los recursos que como personas sexualmente diversas tenemos para afrontar esta pandemia.
¿Cómo está impactando la propagación rápida del coronavirus la salud mental de las personas sexualmente diversas? ¿Qué podemos hacer para contrarrestar estos efectos?
“Todo lo que era mi vida y lo que proyectaba a futuro ahora es incierto”
La propagación del coronavirus y las medidas para contener esta pandemia implican para cualquier ser humano una situación de estrés agudo y de incertidumbre prolongada. La vida como la conocíamos y el futuro como lo proyectábamos ahora se desvanece ante nuestros ojos. Entramos en duelo por múltiples pérdidas de las certezas que le daban sentido a nuestra vida.
Además, muchas personas sexualmente diversas enfrentan retos adicionales a esta incertidumbre generalizada por la marginación social y la discriminación que han vivido en sus familias de origen y en entornos sociales, laborales o educativos. Ante estas circunstancias inciertas, la cohesión social y la solidaridad son muy valiosas. Pero muchas personas sexualmente diversas no cuentan con suficientes apoyos y vínculos significativos.
Frases como esta reflejan cómo el coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT: “Esta semana me sentí realmente sola. No porque esté pasando la cuarentena sola, sino porque me di cuenta que no tengo a quien llamar si me da el coronavirus, así sea para avisarle.”
Es así como el coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT, al presentar una situación de extrema incertidumbre que genera angustia. Se evidencia más que nunca la soledad y la falta de apoyo social que muchas personas sexualmente diversas viven en esta pandemia.
Te puede interesar:
Discriminación a personas LGBT: Impacto psicológico
El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT
Qué tenemos para aportar las personas LGBT ante el Covid-19
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
“Siento que en estos momentos vuelvo a ser invisible y pierdo mi autonomía”
Para muchas personas sexualmente diversas el coronavirus y las medidas de aislamiento social han implicado no tener acceso a estrategias de afrontamiento frente al estrés de las minorías, las microagresiones, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Estas estrategias incluyen por ejemplo salir del entorno homofóbico, buscar aliadxs, distanciarse de personas violentas, entre otros. Debido a la cuarentena, estas formas de afrontamiento se ven bloqueadas.
“Antes, cuando mi familia decía algo homofóbico o cuando me atacaban mucho, yo salía a encontrarme con mis amigos o a caminar un rato. Así me despejaba. Ahora no puedo salir y me siento atrapado.”
Además, durante esta pandemia, las microagresiones estructurales contra las personas sexualmente diversas han aumentado.
Decretos como el “pico y género”, que parten del binarismo de género y que usan un criterio sospechoso de discriminación (sexo), violan los derechos de las personas trans y personas con identidades de género diversas. Estas medidas les ponen en grave riesgo de abuso policial y de otras violencias en el espacio público.
El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT, dejándoles en situaciones de extrema vulnerabilidad tanto en espacios privados como públicos. Es así como se acentúan las discriminaciones a las que históricamente han sido expuestas. Por tanto, aumenta la inseguridad, la violencia y la discriminación que por décadas el movimiento social LGBT ha intentado mitigar.
El coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT: “En esta cuarentena he tenido muchos conflictos con mi familia”
Muchas personas sexualmente diversas están pasando la cuarentena con sus familias de origen. Esto implica una convivencia constante que exacerba las diferencias y amplifica los conflictos preexistentes. Además, la incertidumbre aumenta la tensión familiar y las personas LGBT muchas veces se convierten en chivos expiatorios de esta dinámica tensa.
Para personas que aún están en el clóset con sus familias, es doloroso tener que estar todo el tiempo de la cuarentena con ellos, sin poder compartir aspectos significativos de su ser. Para muchxs se vuelve difícil hablar con sus parejas o amigxs sin privacidad.
Quienes ya están fuera del clóset pero no cuentan con la aceptación familiar de su diversidad sexual o de género, pueden sufrir múltiples violencias y la necesidad constante de reafirmar la propia identidad, ante la descalificación constante de la familia.
“Ahora que estamos en cuarentena, todos los días mi familia me llama con el nombre y los pronombres equivocados. Yo les corrijo todo el tiempo pero ellos lo ignoran, a veces se ríen o se ponen bravos. Me dicen que ahora hay cosas más importantes en qué pensar como el coronavirus.”
¿Cómo contrarrestar el impacto del coronavirus en el bienestar de personas LGBT?
Estas son algunas ideas para contrarrestar el impacto del coronavirus en el bienestar de personas LGBT:
- Conéctate diariamente con tu familia elegida: (amigxs LGBT, aliadxs hetero, pareja o compañerxs sexuales), así no estés pasando la cuarentena con ellxs. Si no tienes la privacidad para hacer una videollamada, puedes enviar notas de voz o grabar videos cortos para nutrir la comunicación más allá del texto.
- Pide y expresa afecto en la comunicación con tu red de apoyo: En estos tiempos nos hace mucha falta dar y recibir afecto. Intenta tener gestos de cariño con las personas a las que extrañas o que conforman tu red de apoyo. Que no podamos abrazarnos físicamente no quiere decir que no podamos hacerlo de muchas otras formas (deja volar tu imaginación 🙂
- Si te sientes solx y no sabes en quién apoyarte, busca ayuda profesional o grupos virtuales queer: Puede ser un buen tiempo para apoyarte con unx terapeuta o para hacer nuevas amistades por medios virtuales, dándote el tiempo de conocer a lxs demás y expresándote libremente.
- Protege tu autonomía y establece límites con tu familia de origen: Ni una pandemia ni un ataque zombi ni NADA justifica la violencia hacia personas LGBT. Entonces necesitas hacer valer tus derechos y parar cualquier violencia o discriminación de la que seas víctima. Diseña estrategias de afrontamiento que puedas usar estando en cuarentena frente a situaciones conflictivas y ponlas en práctica. Compártelas con otras personas LGBT (es muy probable que también estén viviendo situaciones similares). Es necesario que busques ayuda si experimentas alguna situación de violencia.
- Une fuerzas con otras personas LGBT: históricamente, uno de los recursos más importantes para muchas personas sexualmente diversas ha sido poder unir fuerzas en acciones colectivas. Nos ayuda a no sentirnos solxs y a apoyarnos mutuamente en tiempos difíciles. Busca iniciativas de las que puedas hacer parte. Comparte tu vivencia de la cuarentena como persona LGBT e identifica los puntos en común con las necesidades de otrxs para empezar a unir fuerzas.
Y tú, ¿te has preguntado cómo el coronavirus afecta el bienestar de personas LGBT?
Cuéntanos cómo ha sido este tiempo de cuarentena para ti. ¿Qué retos has tenido hasta ahora? ¿Qué te ha ayudado a enfrentar esta situación difícil?