Demisexualidad y Grisexualidad: ni blanco, ni negro

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Demisexualidad y Grisexualidad: ni blanco, ni negro

La demisexualidad y la grisexualidad, también conocida como greysexualidad, nos ayudan a entender que en las orientaciones sexuales diversas no todo es blanco o negro. Por el contrario, éstas reunen un amplio espectro de variaciones humanas.

Pero, ¿qué significa la demisexualidad y la grisexualidad? ¿En ellas se disfruta del sexo? ¿Con qué otras categorías se asocian? Si te has sentidx juzgadx en algún momento por tu orientación sexual, encuentra en este artículo algunas respuestas.

¿Qué es la grisexualidad?

demisexualidad y grisexualidad

Por momentos invisivilizadas, la demisexualidad y la grisexualidad se encuentran bajo el paraguas de la asexualidad. De acuerdo a la organización AVEN (Asexual Visibility and Education Network), lxs grisexuales disfrutan y desean el sexo en determinadas circunstancias. A diferencia de lxs asexuales, lxs grisexuales pueden experimentar atracción o deseo sexual.

Lxs grisexuales, lejos de las etiquetas, se ubican en un área gris. Es decir, las personas no son del todo asexuales, ni tampoco completamente alosexuales. Una persona alosexual es alguien que experimenta atracción sexual hacia otras personas. Se trata de lo opuesto a la vivencia de las personas asexuales.

Entonces, una persona grisexual o greysexual no suele tener sexo con mucha frecuencia, pero a veces puede experimentar atracción sexual o deseo sexual. Además, puede sentir la misma satisfacción que cualquier otrx durante la actividad sexual.

Te puede interesar:

Me sacaron del clóset: ¿Qué hago?
Educar en la diversidad: ¿por qué es necesario?
¿La heterosexualidad hace parte de la diversidad sexual?
¿Eres gay o hetero? – Soy bisexual
Salir del clóset: ¿cuándo, cómo, con quiénes?

La grisexualidad: en el medio entre la asexualidad y la alosexualidad

La persona que se identifica como grisexual se encuentra en el medio de los extremos. Estos extremos son la asexualidad y la alosexualidad.

Te puede interesar:  Parejas del mismo sexo: sus particularidades y conflictos

La grisexualidad es diferente en cada persona. Sin embargo, muchas experimentan atracción sexual a veces, pero no con frecuencia. No priorizan la atracción sexual, cuando se trata de elegir una pareja romántica. El sexo no es importante para ellxs, o no es tan importante como parece ser para el resto de la población.

Cabe destacar que es un error pensar que ser grisexual es una condición patológica o que se tiene libido baja. También es erróneo pensar que ser grisexual significa presentar algún trauma sexual. Nada más equivocado.

Demisexual: los vínculos emocionales son la clave

A veces, ligado a la grisexualidad se incluye otro término, la demisexualidad. Las personas que se reconocen demisexuales no sienten frecuentemente atracción sexual hacia otras personas y para relacionarse le dan prioridad a los vínculos emocionales.

Al igual que lxs grisexuales, las personas demisexuales no se sienten completamente asexuales. En este caso, la atracción sexual se asocia con la necesidad de establecer un vínculo emocional.

Actualmente, el término se ha hecho más popular y es de uso generalizado a través de las redes sociales, los foros y las comunidades sobre sexualidad. De hecho, algunos sitios de citas permiten a sus usuarios incluir esta orientación sexual en su perfil.

Tu sexualidad es tu derecho y no importa lo que digan, está bien ser quien eres. Ser grisexual o demisexual no es nada de lo que debas avergonzarte.

www.liberarte.co

demisexualidad y grisexualidad

Es totalmente legítimo identificarte como demisexual o grisexual

A pesar de estar en el medio entre la alosexualidad y la asexualidad, ser grisexual y demisexual no significa tener una sexualidad incompleta o a medias. Quizás a muchas personas grisexuales o demisexuales, el entorno las ha hecho sentir rarxs o fuera de lugar. Muchxs experimentan el desprecio por parte de algunas personas, o hasta la burla. Por el contrario, la demisexualidad y la grisexualidad son vivencias de la sexualidad tan legítimas como las demás.

Te puede interesar:  Sexo… a secas

Así que si te identificas como demisexual o grisexual, no debes permitir que te juzguen ni juzgarte tú mismx. Recuerda que no hay nada malo en ti. Es simplemente una de las variaciones humanas en la vivencia de la sexualidad. Es clave tener esto en cuenta, sobre todo en una cultura hipersexualizada como la nuestra, en la que constantemente estamos bombardeadxs con mensajes que proyectan la forma supuestamente correcta de vivir la sexualidad. Implícitamente (o a veces de forma muy explícita) va quedando el mensaje de que todxs deberíamos sentir un deseo sexual intenso en todo momento. Pero esto realmente no es cierto. Existen muchas formas de vivir la sexualidad y muchos niveles de deseo sexual.

Tu sexualidad es tu derecho y no importa lo que digan, está bien ser quien eres. Ser grisexual o demisexual no es nada de lo que debas avergonzarte. Ser sincerx contigo mismx es lo único que tiene sentido. No es asunto de nadie más que de ti mismx cómo eliges definirte en términos de tu sexualidad. Si no tienes ganas de definirte, abrázala y siéntete orgullosx de ello.

Tu opinión, tus experiencias e ideas nos interesan. Déjanos tus aportes en la sección de comentarios.

¡Queremos escucharte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros