FAMILIAS DIVERSAS: UN RETO TRIPLE
A partir del trabajo clínico con familias homoparentales, queremos compartir con ustedes algunas reflexiones alrededor de los retos que deben asumir estas familias ante la falta de validación social y legal que enfrentan en el contexto colombiano. Además se plantean algunas estrategias de afrontamiento que pueden desarrollar los miembros de la familia, reconociendo la necesidad de trabajar paralelamente a nivel sociocultural y legal para brindar a estas familias las garantías que merecen.
Retos sociales, familiares y legales
En el contexto colombiano actual, todavía no se cuenta con un pleno reconocimiento de la unidad familiar homoparental, ante lo cual estas familias asumen retos sociales y familiares a lo largo del ciclo vital familiar.
Entre los retos sociales se cuentan la falta de validación de la unidad familiar, las situaciones de discriminación debido a la homofobia y a los prejuicios sexuales vigentes, los imaginarios negativos que circulan alrededor de estas familias y el poco desarrollo de investigaciones científicas serias que aporten visiones ajustadas a la realidad social de las mismas.
Los retos familiares se relacionan con cuestionamientos acerca del bienestar de l@s hij@s de familias homoparentales. Afirmaciones como “l@s hij@s de parejas gays serán gays”, “como les falta la función paterna (o materna) serán adultos desadaptados”, “al ser discriminados no podrán formar una identidad personal sólida” son creencias erróneas que no tienen un sustento científico y constituyen retos adicionales que asumen las familias homoparentales.
Además de los retos que asume cualquier familia de acuerdo con las etapas y transiciones de su ciclo vital, las familias homoparentales asumen el reto de luchar constantemente por la validación y el reconocimiento de la unidad familiar en los diferentes contextos
Además de los retos que asume cualquier familia de acuerdo con las etapas y transiciones de su ciclo vital, las familias homoparentales asumen el reto de luchar constantemente por la validación y el reconocimiento de la unidad familiar en los diferentes contextos, a la vez que deben demostrar su viabilidad en cada nueva etapa de su desarrollo como familia.
Estrategias de afrontamiento para familias homoparentales
Teniendo en cuenta estos retos, se hace necesario el desarrollo de ciertas estrategias de afrontamiento por parte de la familia, tales como:
- promover la unión y la cercanía emocional entre l@s miembros de la familia;
- construir una red de apoyo amplia y sólida que reconozca y respete la unidad familiar;
- planear cuidadosamente el proyecto de vida familiar para garantizar la protección de la familia ante eventos inesperados;
- poder descubrir las ventajas que tienen l@s hij@s al crecer en una familia homoparental con el fin de promover la resiliencia en la familia.
Te puede interesar:
La familia elegida: ¿quiénes la conforman y para qué sirve?
¿Cuándo debo decirle a mi hijo que soy LGBT?
Adopción en parejas del mismo sexo: ¿Qué dice la psicología?
Papá, mamá: Soy diferente a lo que esperaban
La Mascota: un miembro más de la familia
En conclusión, ante este triple reto, puede resultar importante contar con un acompañamiento psicológico en momentos claves del ciclo vital familiar, con el fin de poder enmarcar las dificultades como retos que potencien el desarrollo personal y fortalezcan las relaciones familiares.
Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!